VICEGOBERNACIÓN Y SENADO PROVINCIAL
miércoles, 20 agosto de 2014 | 15:33

Entregaron la distinción “Identidad Sanluiseña”

Tuvo por objetivo reconocer a los protagonistas de la historia sanluiseña de los nueve departamentos que conforman la geografía provincial, a su esencia, cultura y cotidiano desarrollo.

Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes

Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes

Luego de la sesión habitual de los  miércoles, la Cámara de Senadores, a partir de la Resolución Nº 27/2014, distinguió a personas que son legado del sanluisismo provincial y, en consonancia a la Ley II-0887-2014, que institucionaliza la Semana de la Puntanidad desde el 17 al 25 de agosto de cada año.

En el Recinto de Sesiones se desarrolló el acto con un marco especial, donde se fundieron la tradición, la querencia por lo nuestro, la cultura, la historia y el orgullo de pertenencia de sanluiseños nacidos en esta tierra y de aquellos que la adoptaron para hacerla propia.

El vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes: “Hoy hemos querido convocarnos para entregar la distinción que reconoce la identidad de un pueblo como legado de su gente, los que trascienden el tiempo y son el sello distintivo de los habitantes, de generación en generación, adhiriendo a la propuesta que hiciera el ex presidente, ex gobernador y actual senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá, y que concretara el gobernador Poggi con la Ley de la Semana de la Puntanidad”.

Párrafo aparte, enfatizó que, “homenajear la identidad y el orgullo de la historia que nos representa es volver a las raíces, memorar los hechos, las costumbres, el diario vivir, todo aquello que nos fue transformando en este pueblo que respeta su historia; la que debemos compartir siempre, no solo para sentirnos parte de ella, sino para que la conozcan todos aquellos que eligen nuestra provincia para afincar sus sueños”.

“Este es el sentido del sanluisismo que hoy queremos destacar, a través de hombres y mujeres de los distintos departamentos como representantes de ese legado y protagonistas de las páginas que San Luis, en cada rincón de su geografía, continúa escribiendo”, concluyó Díaz.

Del acto participaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa; el ministro del Campo, Felipe Tomasevich; diputados provinciales, funcionarios de la cultura provincial, intendentes e invitados; quienes compartieron la entrega de la distinción “Identidad Sanluiseña”, que fue entregada por cada senador a los destacados de sus respectivos departamentos.

El acto culminó con un cierre artístico, ofrecido por los grupos “Los Huarpes” y “Las Voces del Monte de Oro”

El acto culminó con un cierre artístico, ofrecido por los grupos “Los Huarpes” y “Las Voces del Monte de Oro”

Los reconocimientos fueron entregados por la Presidenta Previsional del Senado María Angélica Torrontegui (Dpto. Juan M. de Pueyrredón), los senadores, Víctor Hugo Alcaraz (Dpto. Ayacucho), Sergio Freixes (Dpto. Gobernador Dupuy), Pablo Garro (Dpto. San Martín), Pablo Moreno (Dpto. Junín), Dominga Torres (Dpto. Pringles) Mabel Leyes (Dpto. Belgrano), Jorge Fernández (Dpto. Chacabuco) y Maximiliano Frontera (Dpto. Pedernera) junto al Vicegobernador.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/jorge-diaz-vicegobernador-y-marcelo-sosa-ministro-de-educacion[/soundcloud]

Entre aplausos, versos, payadas y palabras de agradecimientos de parte de los destacados, recibieron las distinciones por los departamentos: Ayacucho, el grupo musical “Las Voces del Monte de Oro”; por Belgrano, Juan Marcelino Becerra; por Chacabuco, Carlos Alberto Garro; de Dupuy fue destacado el grupo musical “Los Huarpes”; por Junín se distinguió la dra. Silvia Mónica Romero, quien envió una misiva agradeciendo su elección, ya que por motivos familiares no pudo estar presente. En representación del departamento Pedernera, el elegido para recibir el premio fue Félix Máximo María, por Pueyrredón la reconocida locutora Patricia Funes.


Del departamento Pringles fue reconocido Adrián Lucero, quien agradeció su distinción con payadas para los presentes, y por el departamento General San Martín se le entregó el premio a la licenciada Noelia Pereira.

El acto culminó con un cierre artístico, ofrecido por los grupos “Los Huarpes” y “Las Voces del Monte de Oro”, donde los acordes bien cuyanos dieron la nota de sanluisismo a la jornada, haciendo fluir entre los presentes el mismo sentimiento de orgullo sanluiseño.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/felix-maximo-maria-musico[/soundcloud]

Cabe destacar, que el espíritu de la distinción, establecida por la Cámara Alta, es volver a la fuente y  plantear el sanluisismo para promover la historia y la cultura provincial; teniendo en cuenta que no solo la ciudad de San Luis celebra sus 420 años de creación, sino que también se proyecta a partir de esta fecha la identidad sanluiseña de cada localidad que es parte de esta historia.

Nota: Viviana Antonucci –  Prensa y Relaciones Institucionales de la Vicegobernación

Video: Douglas Cabrera

Fotos: Jesica Flandes