Se crearán 500 puestos de trabajo
miércoles, 20 agosto de 2014 | 22:27

El gobernador Poggi aprobó 41 obras más para los nueve departamentos

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó 41 decretos de obras para los nueve departamentos. Fueron 15 llamados a licitación y adjudicaciones para comenzar la construcción de 26 obras más. “En el modelo San Luis administramos debidamente los recursos, pagamos los sueldos, activamos las economías regionales, iniciamos obra pública en tiempos de crisis y generamos nuevos puestos de trabajo. Todo esto sin deberle un peso a nadie”.

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó 41 decretos de obras para los nueve departamentos

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, firmó 41 decretos de obras para los nueve departamentos

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó el acto de firma de decretos. La rúbrica del gobernador fue acompañada por su esposa, Sandra Correa; ministros; vecinos de diferentes parajes, localidades y ciudades; trabajadores de la construcción; representantes de empresas adjudicatarias; trabajadores de la salud; docentes; intendentes; legisladores; personal de las fuerzas de seguridad y funcionarios provinciales.

Las 41 obras significarán una inversión total de $284.942.221. Más de 500 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 4500 que hay actualmente en la construcción. Poggi explicó el impacto y repercusión de la obra pública: “Con el fondo anticrisis inyectamos en la economía no sólo trabajo para los obreros de la construcción sino también para las industrias que proveen los materiales, para los comercios, para todas las economías regionales, mejorando a su vez la calidad de vida de todos. Volcamos al mercado casi $300 millones con un criterio absolutamente federal, porque la obra pública circula en cada rincón”.

El gobernador comenzó su discurso pidiendo disculpas a los vecinos de las localidades donde se realizarán las obras: “Yo acostumbro acudir a cada uno de los lugares y compartir con los habitantes la alegría por las obras, pero ahora no podemos esperar. Ante la inflación, incertidumbre y amenazas de recesión, apostamos a más San Luis adelantando para agosto todas las obras públicas previstas licitar para fin de año”.

El mandatario sanluiseño también se refirió al modelo San Luis: “Esta es una escuela de administración que lleva 30 años. Estamos acostumbrados a la obra pública en tiempos de crisis, porque administramos debidamente los recursos, por eso destinamos por ley la mitad del presupuesto provincial a la obra pública”.

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó el acto de firma de decretos

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se realizó el acto de firma de decretos

Por último, el gobernador Poggi manifestó: “La obra pública es viviendas, agua potable, ampliación en escuelas, playones deportivos, nuevas comisarías, electrificación rural en parajes que muchos de ustedes escuchan por primera vez, pavimento, accesos que embellecen, acueductos. Todo esto es progreso, trabajo, salud, educación, seguridad, turismo, cultura”.

La coordinadora de Obra Pública, Stella Rubino de Catalfamo, informó sobre las características y alcances de las diversas construcciones. “Estas obras mejorarán la calidad de vida de cientos de habitantes, familias, niños, productores. Se trabaja en salud, educación, deporte, cultura, medio ambiente, transporte, seguridad, obras públicas y viales”.

“Aceleramos la obra pública por pedido expreso del gobernador. Esta acción se realiza con el objetivo de adelantar los trabajos, a los efectos de provocar un efecto anticíclico. Todos los fondos que genera la obra pública se vuelcan a la economía local, generando mayor cantidad de puestos de trabajo y mayor desarrollo”, finalizó la funcionaria.

En primera instancia, el gobernador firmó los 15 decretos de llamado a licitación pública que significarán un monto total de $135.651.367. En inversiones que atañen a la salud, se rubricó el decreto 6.009, que permitirá las ampliaciones y refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud de Papagayos, departamento Chacabuco, con una inversión de $1.527.641 en un plazo de 300 días. El decreto 6.008 es para obras en el Centro de Salud Nº 7 “Las Américas” de la ciudad de San Luis, departamento Pueyrredón, con un monto de $1.638.786 con 180 días de plazo.

En materia de educación y deportes se firmó el decreto 6.017 para licitar la construcción de un playón polideportivo en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia” de Nueva Galia, departamento Dupuy, en este caso, con un monto de $718.883 y 90 días de plazo. Se invertirán $4.629.071 en la ampliación, refacción y nuevo espacio del Centro Educativo Nº8 “Maestras Lucio Lucero” del departamento Pueyrredón, con un plazo de 180 días, el decreto firmado fue el 6.019.

En lo referido a cultura, en el departamento Pueyrredón se firmó el decreto 6.036 para revalorizar el Edificio del antiguo Templo de Santo Domingo. La inversión será de $3.798.556, el plazo de ejecución de 180 días. También, mediante el decreto 6.000, con un monto de $1.971.755 y 150 días de plazo, se refaccionará el Set de Cine de La Punta. La puesta en valor de la Casa de Osorio”, Las Chacras, departamento Pueyrredón, será ejecutado por el decreto 6.022, con una inversión de $1.210.388 en 210 días.

En lo referido a obras de energía, el primer decreto que firmó el gobernador Poggi fue el 6.029, para la licitación pública de la provisión de energía eléctrica a los parajes de Monte Carmelo, La Botija y Las Chimbas, departamento Ayacucho. La inversión será de $8.376.256 y el plazo de 300 día; esta obra beneficiará a 40 familias de la zona. También se rubricó el decreto 6.033, que beneficiará a 46 familias del departamento San Martín. Con un monto de $8.722.312 y en un plazo de 300 días, se ejecutará la provisión de energía eléctrica a la localidad de El Paraíso.

En lo que atañe a obras de agua, el primer mandatario firmó el decreto 6.031 para las obras de terminación de la red cloacal y planta de tratamiento de Anchorena, departamento Dupuy. En esta oportunidad, la inversión será de $4.628.170 y el plazo 300 días. El decreto 6.006 permitirá la licitación para la red cloacal en Buena Esperanza, con una inversión de $14.999.036 que será realizada en 365 días.

En el departamento San Martín, se realizará, con un monto de $1.600.508 y un plazo de 180 días, la ampliación de agua y cloacas para Paso Grande. El decreto correspondiente fue el 6.034.

El adelanto en la obra pública también contempla trabajos viales. El decreto 6.026 permite la licitación para la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 55 en el tramo Arizona Límite con La Pampa. La inversión para esta obra es de $26.780.000 y el plazo de 180 días.

Otra obra vial para el departamento Pueyrredón será la reparación de losas en la Autopista de las Serranías Puntanas, en el tramo comprendido entre San Luis y la Cumbre. Poggi firmó el decreto 5.999 para licitar esta obra, que contará con un monto de $39.800.000 y una ejecución de 240 días. El decreto 6.028 comprende la construcción del puente carretero sobre el Río Conlara en Ruta Provincial Nº 2C, La Vertiente. La inversión es de $15.250.000 y el plazo 150 días.

Luego, el gobernador Poggi procedió a la firma de las adjudicaciones de aquellas obras que comienzan inmediatamente. “Veo con grata sorpresa que nuevas empresas aparecen entre las adjudicatarias, algunas de ellas nacidas del Programa Nuevas Empresas para Jóvenes Sanluiseños, otras ex contratistas de las más grandes. Los insto a seguir creciendo pero también los insto a cumplir. Las obras se terminan en tiempo y forma, cumpliendo con los trabajadores y con el Estado”, enfatizó Poggi.

En el departamento Ayacucho se terminará con los Ecolodges en la reserva natural “Las Higueritas”, Luján, departamento Ayacucho. La inversión es de $761.784 con un plazo de 60 días, la empresa es SEMI SA. En el departamento Chacabuco, la empresa Revocadora Puntana comenzará las refacciones del Registro Civil de Naschel, deberá terminar las tareas en 180 días con un monto de $1.172.612.

En el departamento Pueyrredón se adjudicó la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Sol Puntano. La empresa es Tragvial SRL, la inversión de $3.328.690 con 360 días para ejecutarlo. En la localidad de Anchorena, del departamento Dupuy, la empresa Revocadora Puntana realizará terminaciones, remodelaciones y refacciones en la terminal de Anchorena, con $2.760.028 en un plazo de 180 días.

En Buena Esperanza, departamento Dupuy, la Constructora San Luis Sapem será la encargada de la nueva terminal de la localidad, la inversión es de $9.718.633 con un plazo de 360 días. En el aeropuerto Valle del Conlara, situado en el departamento Junín, se adjudicó a la empresa Abansa SRL, por una suma de $1.638.442, los trabajos de ampliación y mantenimiento que deberán ser realizados en 120 días.

La empresa Abansa SRL construirá tres playones deportivos de la Región Educativa II y V destinados a El Fortín, Justo Daract y La Toma, se invertirán $3.748.640 en un plazo de 150 días. En el departamento Junín, se efectuarán tareas de mantenimiento y refacciones en el nivel primario del Centro Educativo Nº 27 “Gobernador Santiago Besso” de la Villa de Merlo. La encargada será la empresa Comsa SA, la inversión es de $2.188.000, deberá ejecutarse en 120 días.

La empresa Revocadora Puntana fue la adjudicada para el nuevo Destacamento Policial Nº24 en San José del Morro. Para esta comisaría del departamento Dupuy, se invertirán $1.576.836 y las obras se efectuarán en 180 días. La misma empresa construirá una subcomisaría en el barrio Eva Perón de la ciudad de Villa Mercedes, en este caso con una inversión de $2.471.797 y un plazo de 270 días.

Se invertirán $1.934.267 en un plazo de 270 días para la construcción de una subcomisaría en la ciudad de La Punta, la empresa adjudicataria es “Constructora Unión”. Servicios de Ingeniería SRL efectuará obras de refacción y ampliación del Hospital del Oeste, el monto es de $9.543.178 en un plazo de 270 días. Con respecto a esta obra, Olga González, de la Fundación Vida Saludable de este complejo sanitario, expresó: “Estamos encantados con las nuevas obras, al hospital concurren diariamente cientos de personas de distintas zonas, esto impactará directamente en la atención de la salud y mejorará la calidad de vida”.

Otra obra referida a la salud es la construcción del edificio anexo a la Maternidad Dra. Teresita Baigorria de la ciudad de San Luis. La inversión es de $10.990.071, la empresa Coradir SA ejecutará los trabajos en 360 días. “Entre los trabajos se construirán 12 habitaciones con baño privado. Esto permitirá albergar a aquellos padres que tengan sus hijos internados y vivan en zonas rurales o alejadas del hospital”, sintetizó Rubino de Catalfamo.

Fueron 15 llamados a licitación y adjudicaciones para comenzar la construcción de 26 obras más.

Fueron 15 llamados a licitación y adjudicaciones para comenzar la construcción de 26 obras más.

En el departamento San Martín se efectuarán tareas de mantenimiento, refacción y ampliación del centro de salud de Las Chacras. La adjudicataria es la empresa Revocadora Puntana, la inversión es de $922.011 en un plazo de 180 días. La empresa Semi SA realizará mantenimiento y refacción del Archivo Histórico Provincial, con una inversión de $1.345.625 y 180 días de plazo.

Otra obra que alude a la inversión en cultura es la modernización de los espacios que se realizará en la Casa de las Culturas de la ciudad de San Luis. La empresa Semi SA ejecutará las reparaciones, refuncionalización y mantenimiento en un plazo de 90 días y con un monto de $1.178.890.

La empresa Obras y Servicios de Ingeniería, en un plazo de 420 días y con una inversión de $18.690.667, llevará adelante obra de provisión de energía eléctrica a vecinos de Nogolí y zonas aledañas a la Ruta Provincial Nº3. Beneficiará a 550 familias y productores de El Milagro. Silverio Sosa es uno de los vecinos de Los Chañares que participó del acto en el Salón Blanco: “Estamos ansiosos por la obra que realizarán, por eso venimos a acompañar el inicio de esto”. Carolina Fontana es maestra de la Escuela Nº369 de Los Chañares: “Tengo 17 alumnos. Con la electricidad podremos brindar una mejor educación a nuestros chicos, ahora podrán utilizar sus computadoras sin restricciones”.

La empresa Sistelec Ingeniería e Ingeniería SRL ejecutará en 300 días y con un monto de $14.176.371 en el departamento Belgrano la segunda etapa de la provisión de Energía Eléctrica a Santa Rosa del Gigante, Represa del Carmen, Las Lagunitas y Zonas Aledañas. Beneficiará a 80 familias, productores de la zona, una escuela y comisaría cercanas.

En el departamento Pringles, la empresa Protón llevará adelante en 400 días la provisión de energía eléctrica a las localidades de Los Membrillos, San José de Los Chañares, Los Manantiales y Mármol Verde. La obra de $12.673.571 beneficiará a 80 familias.

En el marco del plan Chau Garrafa, la empresa Energía San Luis Sapem, en 330 días y con una inversión de $21.150.000, ejecutará en la ciudad de San Luis 1500 instalaciones internas domiciliarias.

Se adjudicó a la empresa Indyca SRL la provisión de agua potable a Los Parajes del departamento Ayacucho, Troncal II, Acueducto Nogolí. La inversión es de $4.537.788 con un plazo de 180 días. En el departamento Pringles, la empresa Hernández Mantenimiento Industrial realizará el filtrado de algas en el Acueducto Eloy Bona, más conocido como “del Oeste”.

La Municipalidad de Alto Pencoso realizará, en 150 días y con una inversión de $1.423.961, la ampliación del agua potable a las localidades de Alto Pencoso y Chosmes. La empresa PLC Ingeniería SRL llevará adelante la ampliación de agua potable para La Vertiente, con una inversión de $1.149.611 en un plazo de 180 días.

Por último, en alusión a las obras viales, el gobernador Poggi firmó el decreto de adjudicación para la pavimentación de 15 cuadras de la localidad Lafinur, departamento Junín. El monto de obra es de $2.706.444, el plazo 60 días y la empresa es Alfa & Omega SRL. Finalmente, Poggi rubricó el decreto para la construcción del acceso a Donovan sobre ex Ruta Nacional Nº 7 en el tramo: Autopista Serranías Puntanas – Escuela Donovan. La adjudicataria es la empresa Alquimaq SACIF que en 240 días y con un monto de $15.636.250 concluirá los trabajos.

 

Nota: Cecilia Sosa-ANSL

Foto: Luciano Grangetto-Marcelo Lacerda-ANSL

Video: Cristian Bastías-ANSL