Plan Sanitario Porcino
martes, 19 agosto de 2014 | 18:40

Ya está habilitado el primer Laboratorio del Campo para tratar la enfermedad de Aujeszsky

Es el número 28 del país. Se cumplimentaron los trámites técnicos, administrativos y de capacitación para la incorporación del Test de Elisa, un enzimoinmuno ensayo, utilizado para el diagnóstico que confirma la presencia de la enfermedad de Aujeszsky (EA), con o sin sintomatología clínica.

El Jefe de Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez.

El Jefe de Programa Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez.

El Laboratorio del Campo se convirtió en el primer laboratorio de la provincia oficialmente habilitado para tratar la Enfermedad de Aujeszky (EA) y el número 28 del país (incluyendo laboratorios estatales e institucionales, SENASA, entre otros). La razón para esta escasa cantidad de laboratorios es que su diagnóstico es relativamente oneroso, al tratarse reactivos importados, lo que explica que, siendo una enfermedad causa importantes pérdidas económicas y de declaración obligatoria para el SENASA, la exigencia diagnóstica rige sólo para unidades con más de 100 madres, cabañas o predios que comercializan reproductores.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio del Campo, ha delineado políticas pecuarias claras basadas en una producción sustentable, direccionada fundamentalmente a pequeños productores que precisan del aporte estatal, en cuanto a capacitación y tecnología, para el logro de unidades productivas y este desafío constituye la base de los planes sanitarios del Ministerio del Campo.

En los trabajos sanitarios porcinos para la tratar la EA realizados en el departamento Pueyrredón, ya se han cumplimentado en su totalidad la extracción de las muestras, sólo resta la determinación diagnóstica del Laboratorio del Campo que, gracias a la habilitación obtenida, permitirá obtener los resultados en poco tiempo y se podrán delinear las futuras políticas de control.

Plan sanitario apícola

El plan que lleva adelante el Ministerio del Campo para el tratamiento de la varroa (una enfermedad apícola con gran incidencia económica para los productores) ha obtenido excelentes resultados desde su aplicación, reduciendo los porcentajes infestación a un 0%.

El plan comenzó a aplicarse en el periodo febrero/marzo de 2014, cuando se realizó un análisis previo a la aplicación de los medicamentos, en el que se encontraron porcentajes máximos de infestación de un 15%.

Luego de la aplicación de los medicamentos, que fueron adquiridos tras un aporte de $260 mil, realizado por el Ministerio del Campo a la Cooperativa Apícola Río V, los valores se redujeron a 0% en el 100% de los casos analizados.

Nota: Federico Berardo- Prensa Ministerio del Campo