VALLE DEL CONLARA
martes, 19 agosto de 2014 | 12:50

San Luis Agua avanza en la obra del canal matriz Renca – Santa Rosa

San Luis Agua culminó con la reparación de 35 metros del canal más importante de la provincia, el Renca- Santa Rosa. Se demolieron las antiguas estructuras, procediendo a su posterior reconstrucción.

Debido a la magnitud de la obra que se efectúa sobre la vía de distribución, los técnicos de la sociedad estatal planificaron su ejecución en una serie de etapas, que responden a la necesidad de garantizar la operatividad de este sistema en lapsos perentorios, basados en los requerimientos hídricos de los cultivos implantados en la zona.

El canal matriz, luego de la puesta en valor

El canal matriz, luego de la puesta en valor

La etapa que acaba de culminarse demandó alrededor de treinta días, y se aprovechó la época de suspensión de riego por parte de los consorcios de regantes, que inició el día 9 de julio pasado, y se extenderá hasta el día de hoy.

En una primera instancia, se procedió a realizar la limpieza y desmalezado de la traza del tramo emplazado en la progresiva 15.000, mientras que la segunda etapa se desarrolló en la progresiva 25.480. En total, se restauró un tramo de aproximadamente 35 metros. Las tareas consistieron en demolición de las losas que conforman los laterales y piso del canal; compactación del suelo y relleno, colocación del hormigón de limpieza y reconstrucción de laterales y piso del canal.

Esta obra implicó un esfuerzo importante por parte del equipo del Lic. Felipe Tomasevich, debido a que significó un desafío trascendental el hecho de restaurar una infraestructura hídrica de estas características, dado su valor histórico y productivo. En este sentido, a la hora de establecer los objetivos de San Luis Agua,  las reparaciones y mantenimiento de este canal de riego son señalados como prioridad, por lo que desde la Subgerencia de Canales a cargo del Ing. Lucas Caymes, ya se trabaja en la planificación de una segunda etapa.

En los próximos días se llevarán a cabo las correspondientes pruebas hidráulicas y se restablecerá totalmente el servicio el día 21 de agosto, además de definirse las acciones a seguir.

  • Acerca del canal

El Canal Matriz Renca – Santa Rosa del Conlara es la columna vertebral de todo el sistema de riego San Felipe. Se trata de un canal a cielo abierto construido en hormigón que nace en el dique nivelador de Renca y tiene su fin en Santa Rosa del Conlara, con una longitud total de 47.152 metros. Del canal matriz se desprenden las distintas tomas que son las que dotan de riego a las zonas de Tilisarao, San Pablo, Concarán y Santa Rosa.

 El subgerente de canales,  Lucas Caymes, indica una de las partes del canal antes de repararse

El subgerente de canales, Lucas Caymes, indica una de las partes del canal antes de repararse

El Valle del Conlara irriga alrededor de 4000 ha y el sistema de riego San Felipe registra a más de 450 usuarios, quienes producen tanto en verano como en invierno, realizando los cultivos más tradicionales como papa, maíz, alfalfa, mijo, sorgo, ajo y también pasturas invernales de altísima calidad para la nutrición animal. Además, no se puede obviar el aporte social que se lleva a cabo a través del canal matriz, debido a que abastece de agua cruda a las plantas potabilizadoras de las localidades de Renca, San Pablo y Tilisarao.

Desde la Subgerencia de Canales, y a través de la Subgerencia de Planificación y Ejecución, se impulsó el proyecto de puesta en valor del mencionado canal de riego, atendiendo a la importancia que el mismo tiene en la zona de influencia y la significancia de esta infraestructura para la sociedad estatal.

En virtud de ello, los equipos encabezados por los responsables de los departamentos antes mencionados, Ing. Lucas Caymes e Ing. Jorge Canta respectivamente, están trabajando incansablemente para desarrollar el proyecto que permita ejecutar las obras necesarias para concretar la puesta en valor del canal matriz Renca – Santa Rosa en su totalidad.