MI CASA, MI ESCRITURA
martes, 19 agosto de 2014 | 18:30

Mañana se realiza un operativo de escrituración para vecinos de Unión

El encuentro está programado el miércoles 20 desde las 10:00, en el salón de usos múltiples de la municipalidad de la localidad. Son aproximadamente 287 los titulares en condiciones de iniciar el trámite de la escritura.

El gobernador Poggi junto a la ministra Lucero entrega escrituras en el Salón Blanco

El gobernador Poggi junto a la ministra Lucero entrega escrituras en el Salón Blanco

Los barrios que ingresan en el operativo son: 15 Viviendas, 10 Viviendas, 10 Viviendas nuevo, 28 Viviendas, 60 Viviendas, 111 Viviendas, 34 Viviendas, 4 Viviendas y el barrio Humberto Campos. Cabe recordar que corresponden a viviendas sociales entregadas antes del 31 de diciembre de 2006.

El plan está destinado a casas que estén o no canceladas. Con esta iniciativa, pueden beneficiarse tanto titulares como quienes no sean titulares pero que tengan algún derecho sobre el inmueble.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Vivienda, renovó un convenio, firmado oportunamente, con el Colegio de Escribanos de la Provincia, para financiar la operatoria y facilitar así el acceso a la escritura de las viviendas. Por ese motivo, el trámite no tendrá ningún costo adicional administrativo ni de honorarios.

El precio de la operatoria comienza a pagarse luego de ser entregados los correspondientes certificados, dividiéndose en cinco cuotas de $100 para las casas canceladas y en ocho cuotas de $100 para las que aún son abonadas. Desde que comenzó esta operatoria se han concretado casi 600 escrituras.

La escritura convierte al titular a cuyo nombre se adjudicó una vivienda en propietario, quien, mediante su escritura, es el legítimo dueño del inmueble. Poseer la escritura, además, fortalece el vínculo familiar, asegurando el legado para los hijos, el título que constituye una garantía patrimonial.

Para realizar el trámite, el titular debe completar y adjuntar el formulario tipo (color celeste) que puede descargar de la página www.vivienda.sanluis.gov.ar. Copia del DNI del titular y del grupo familiar. Libre deuda del Impuesto Inmobiliario. Fotocopia de la última boleta paga (no excluyente). Contrato de adjudicación (no excluyente). En caso de que la vivienda esté cancelada se deberá adjuntar el Certificado de Cancelación emitido por Ministerio de la Vivienda.

Los “no titulares” también deben presentar el formulario (color amarillo) mencionado anteriormente. Fotocopia de DNI del titular y grupo familiar. Copia certificada ante escribano de la Cesión de derechos o cualquier documentación que acredite el derecho de la propiedad. En caso de fallecimiento del titular, adjuntar copia de la declaratoria de herederos. En caso de divorcio: adjuntar sentencia de divorcio con división de bienes homologada judicialmente o Partición Judicial de Herencia; en copia certificada. Permite la regularización de la situación habitacional de quien habita y necesita la vivienda.

Es importante recordar que con la Cédula de Identificación Provincial Electrónica (CIPE), este trámite se puede realizar fácilmente desde el portal www.puntano.net.

Nota: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda

Foto: ANSL (archivo)