CONTINÚA EL CALOR
martes, 19 agosto de 2014 | 10:48

En pleno invierno las temperaturas máximas superaron los 30 grados

En el centro y norte del país las temperaturas máximas siguen como protagonistas en otra jornada de calor, mientras tanto un sistema frontal promueve un aumento de nubosidad y algunas precipitaciones en parte de la región pampeana y la costa atlántica donde el viento del sudeste favorece un descenso de temperatura. 

 

En San Luis la mañana del martes comenzó con una mínima de 17°C y Cielo despejado o ligeramente nublado. Vientos leves del sector norte. Para lo que resta de la jornada se espera Cielo despejado o ligeramente nublado. Vientos leves del sector norte, con una máxima que superará los 32°C.

WP_006156

Este martes continúa el buen tiempo en el centro y norte argentino, con un paulatino ascenso de las temperaturas. En la Patagonia buen tiempo en Neuquén, Rio Negro y Chubut, solamente algunas lluvias débiles y aisladas en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Altas temperaturas, inusuales para esta época del año, se registraron en el comienzo de semana en casi todo el país y el fenómeno ‘atípico y de características muy particulares generó una marca promedio de 25 grados con picos que superaron los 34, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bajas temperaturas características de invierno sólo  tuvieron lugar en Santa Cruz y Tierra del Fuego y en el extremo sur de Chubut, por donde ingresó una masa de aire muy frío con nubosidad variable, un fenómeno atípico de características muy particulares por el que la ola de calor en pleno invierno se extenderá hasta el próximo viernes.

La circulación del viento moderado del sector norte promovió el gradual ascenso de temperatura sobre el centro y norte del país, en donde el cielo se mantuvo con escasa nubosidad‘, detalló la fuente. Una de las zonas en donde se registró la más alta temperatura  fue en la base aérea de Villa Reynolds, en el este de San Luis, en donde la marca subió a los 34.6 grados.

WP_006159

  • Temperaturas en el país

También hizo mucho calor en San Miguel de Tucumán, con 32.9 grados; en Santiago del Estero, con 33.5; en San Fernando del Valle de Catamarca, con 33.3 grados y en Orán y Córdoba, en donde se registraron 32.8 grados. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los 10 y los 16 grados en el centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, este de Salta y Misiones.

En las provincias de Santa fe, Entre Ríos, Tucumán, sudeste de La Rioja y este de Chubut, también se registraron altas temperaturas mínimas. En cuanto a las máximas, con temperaturas que fueron de los 30 a los 32 grados, se registraron en el centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y este de Mendoza. También en el sur de Catamarca y de Tucumán, el centro y norte de Santiago del Estero, este de Chaco y Formosa y este de Salta. En Agosto lo habitual es que las temperaturas bajen hacia la noche con 8 o 9 grados, ya que durante el día el promedio es de 15 a 16 grados.

San Luis fue una de las provincias más afectadas el lunes por la ola de calor, ya que se registraron temperaturas que superaron los 32 grados en promedio, tanto en la capital provincial como en el interior, cuando los valores para esta época del año es de 10 grados.

Ambiente cálido: Se mantendrán las altas temperaturas en la zona central hasta el jueves y/o viernes, en el norte del país hasta finalizar la semana. Se registra una importante amplitud térmica en sectores de Cuyo y el NOA con muy buen tiempo, todo esto debido a una cuña (dominación de alta presión).

Lluvias: En principio, entre el viernes y el sábado avanza un frente frío sobre la región Pampeana y Cuyo provocando algunas tormentas con posterior descenso de temperatura y viento rotando al sur el Domingo. La próxima semana, se esperan mínimas alrededor de los  0°C y máximas que no superarán los 15° a 20°.

Incendios: En tanto se mantiene una vigilancia por alta probabilidad de incendios en el centro y oeste de Córdoba, zonas serranas y sierras de San Luis.

– No se deben encender fuegos en zonas descampadas. De necesitar realizarlos por fuerzas mayores, crear un cerco húmedo y sin vegetación a su alrededor.

– Mantener limpios de hojas secas y ramas los jardines de las casas.

-Tener agua disponible para apagar un foco ante una eventual emergencia.

– Informar cualquier foco de incendio detectado a los números 101 y 911.

– No intentar apagar un incendio que esté desbordado y esperar asistencia.

 WP_006158

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / METRA / Aficionados a la Meteorología Argentina