ACCIONES CONJUNTAS
viernes, 15 agosto de 2014 | 18:01

El gobernador inauguró las obras de puesta en valor de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”

La inversión, de casi $5.000.000, fue realizada en partes iguales por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luis. El edificio se refuncionalizó y refaccionó de manera integral. El gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, destacó el trabajo conjunto ejecutado entre ambas administraciones. Además, se entregaron bicicletas del plan TuBi a los alumnos de 1º año.

El gobernador inauguró las obras de puesta en valor de la Escuela Normal Mixta

El gobernador inauguró las obras de puesta en valor de la Escuela Normal Mixta

“Este es un hecho institucional muy importante, porque trabajamos juntos con la Universidad Nacional de San Luis y hoy estamos inaugurando la puesta en valor de esta escuela tan querida y tradicional para la ciudad de San Luis”.

Con estas palabras, el gobernador manifestó su beneplácito por la concreción de un anhelo planteado por el rector de la alta casa de estudios, Félix Nieto Quintas, a los pocos días de asumir su función.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-escuela-juan-pascual-pringles-1[/soundcloud]

“El rector nos manifestó su intención de poner en valor la escuela, la Provincia ofreció su colaboración para contribuir con el 50% del financiamiento y la licitó”, contó el primer mandatario provincial.

Dijo, además, “quienes tenemos compromisos de Gobierno no podemos permitirnos no coordinar acciones ni cooperar”, destacando así el esfuerzo mancomunado entre el Ejecutivo y la UNSL para la concreción de la obra, que significó una inversión total de casi $5.000.000.

El acto se desarrolló en la Galería de la Memoria

El acto se desarrolló en la Galería de la Memoria

Augusto Quevedo, alumno de 6º grado del turno tarde, esperó ansioso al gobernador en las escalinatas del histórico edificio para realizar el corte de cintas y descubrir las placas conmemorativas que dejaron oficialmente inauguradas las obras.

Acompañó a Poggi y a los asistentes hasta la Galería de la Memoria, donde se desarrolló el acto.

El rector de la universidad, Félix Nieto Quintas, agradeció al gobernador el apoyo brindado. “Gracias a su predisposición, sensibilidad y actividad de gestión permitió que este proyecto en conjunto se pudiera realizar como estaba previsto, aportando los fondos necesarios para que la escuela pueda tener hoy el brillo que tiene”, dijo.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/felix-nieto-quintas-escuela-juan-pascual-pringles[/soundcloud]

Realizó además una breve reseña histórica de la institución que abrió sus puertas en el año 1876, convirtiéndose en cuna de educadores, líderes y profesionales. El edifico que hoy ocupa y que fue refaccionado de manera integral se inauguró en 1951.

Nieto Quintas reconoció, además, las gestiones realizadas por el vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, y el ministro de Educación, Marcelo Sosa, quienes “se ocuparon personalmente de los trabajos ejecutados”.

En el edificio se optimizaron algunos sectores, para un mejor aprovechamiento de la superficie existente, mediante la redistribución funcional, teniendo en cuenta la numerosa matrícula que asiste en la actualidad al establecimiento.

Se refaccionó la instalación eléctrica, se repararon las cañerías y la caldera, como así también los artefactos de calefacción y, en los casos necesarios, se los reemplazó por nuevos.

La inversión, de casi $5.000.000, fue realizada en partes iguales por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luis

La inversión, de casi $5.000.000, fue realizada en partes iguales por el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luis

En el sector de sanitarios se realizó una redistribución de todos los baños, de niños, niñas, discapacitados y personal.

Se eliminaron las filtraciones de humedad y los deterioros causados por la misma (revoques, cielorrasos, pisos, etc.). Particularmente se tuvo en cuenta la terraza.

Se colocaron chapas microperforadas sobre rejas de cierre de patios que dan a calles Pedernera y Mitre, para brindar seguridad y privacidad a los mismos.

La empresa ejecutó además una reparación integral del patio, que incluyó el reemplazo de juegos en el patio del jardín de infantes.

Una alumna de 1° año que recibió su bicicleta abrazando al gobernador

Una alumna de 1° año que recibió su bicicleta abrazando al gobernador

Se cambiaron los solados y repusieron las cerámicas en espacios exteriores e interiores. El edificio fue pintado en su totalidad y se lo dotó de ascensor hidráulico de dos paradas.

Luego de la ceremonia académica,  los asistentes, entre los que encontraban el obispo de San Luis, Monseñor Pedro Martínez, la rectora del establecimiento Myriam Villegas, ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, autoridades universitarias y municipales, docentes, alumnos y exalumnos, se trasladaron al patio adonde se escuchaban los timbres de las bicicletas.

Inmediatamente después de la proyección de un video institucional, los alumnos de 1º año recibieron  las bicicletas del  plan Tubi, equipadas con lo necesario para trasladarse de manera segura. En la escuela se entregó la bicicleta Nº 12.593.

En este sentido, el primer mandatario provincial destacó que las políticas educativas provinciales no diferencian entre escuelas públicas, privadas o dependientes de la universidad.

Se inauguró además un desfibrilador portátil. El aparato instalado en el hall de ingreso transformó a la Normal Mixta en la primera escuela cardioprotegida de la provincia. La iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional de San Luis.

Nota: Mariela Arrieta

Foto: Luciano Granjeto

Video: Eduardo Russo