PREMIO INTER-EQUUS 2013
miércoles, 13 agosto de 2014 | 12:06

Reminiscencia: La naturaleza en manos del hombre

La convocatoria establece colocar una impronta sobre un objeto, la intervención se realizó en el ECTP con público presente, en una escala uno-uno a figuras de caballos.

INTEREQUUS2

La muestra se puede visitar de 09:00 a 16:00, con acceso libre y gratuito.

Las obras de Inter-Equus 2013 podrán visitarse desde este jueves 14 de agosto a las 15:00, en el marco de muestra plástica y escultórica “La Herencia”, en el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo. La exposición se desarrollará en tres sectores definidos para cada artista y permanecerá abierta durante un mes con acceso libre y gratuito.

El autor de la obra ganadora del concurso habló acerca de cómo concibió su trabajo y destacó la importancia del concurso y el Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo (ECTP).

  • Reminiscencia

El ganador del primer premio de la edición 2013 de INTER-EQUUS, Alejandro Gabriel Alvariño con su obra “Reminiscencia”, destacó en referencia a su participación, “fue súper interesante por el  hecho de intervenir el caballo que es como un mural  para que lo vea todo el  mundo. Lo tome como un mural y lo intervine con un material que viene de tradiciones, para reivindicar las manos artesanales de la cultura de la provincia”, señaló.

INTEREQUUS

Alejandro Gabriel Alvariño junto a su obra ganadora del concurso, “Reminiscencia”

Más adelante el artista dijo que, “si bien me dedico a la cerámica, lo tome porque la idea me surgió del caballo de  Troya, no lo podía trabajar en madera entonces use elementos de la tierra como la cestería y lo intervine como si fuera una cesta, quise representar la reminiscencia  de la tierra, de la naturaleza en manos de la cultura del  hombre de la región”.

Más adelante Alejandro Alvariño, explicó que fueron 25 días de 8 horas de trabajo, “Vi al caballo crecer de día, de tarde, de noche, en este espacio que es hermoso, y fui viendo este lugar, me encanto trabajar acá con la ayuda de mi familia, mi mujer Mariela me ayudo bastante, hasta mi hijo participó”.

El artista de San Luis enfatizó en que la expectativa fue superada, “si bien no manejo este material al verlo realizado es increíble, hacer cestería y más en este espacio fue algo increíble”.

Finalmente Alvariño invitó a la gente a conocer este espacio, “que hay que reivindicarlo y apoyarlo, es muy importante para todos, soy docente de niños y me gustaría que los niños visiten este espacio  para aprender”, finalizó.

INTEREQUUS1

“Reminiscencia” de la tierra, de la naturaleza en manos de la cultura del hombre

  • Los ganadores

El primer lugar del certamen lo ocupó Alejandro Gabriel Alvariño con la obra “Reminiscencia”, en segundo lugar resultó seleccionada Claudia Alicia Rolando con la obra “Entrelazos Culturales” y el tercer premio fue para Celestine Bazán con la obra “La Voz: nuestra tonada”.

En el primer subsuelo del sector La Herradura, del complejo Terrazas del Portezuelo, se exhiben las obras de reconocidos expositores que participaron en el concurso Inter-Equus 2012.

En los comienzos realizaron estas obras en otros artistas de renombre: Marta Minujin, Clorindo Testa. En las instancias siguientes se buscó el aporte de los artistas puntanos.

  • Visitas al ECTP

La muestra se puede visitar de 09:00 a 16:00, con acceso libre y gratuito. Para visitas guiadas, los directivos de los establecimientos escolares pueden comunicarse al 4452000 interno 3065.

INTEREQUUS3

Las obras ganadoras, en 1° lugar “Reminiscencia” (Alejandro Alvariño), 2° lugar “Entrelazos Culturales” (Claudia Rolando) y 3° premio “La Voz: nuestra tonada” (Celestine Bazán).

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto

Edición: Luciana Picca