NUEVA PANADERIA EN LA PENITENCIARIA
martes, 12 agosto de 2014 | 16:53

Poggi: “Educación y oficios para una mejor reinserción del interno”

Expresó en gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, durante la inauguración de la panadería del Complejo Penitenciario “Maestro Panadero Felipe Calderoni”, donde los internos aprenderán el oficio en el marco de actividades de labor terapia. El primer mandatario junto a los ministros y al propio homenajeado, cortaron la cinta que dio inauguración oficial al recinto.

Los funcionarios durante la inauguración de la panadería del Complejo Penitenciario “Maestro Panadero Felipe Calderoni”,

El  momento de  la inauguración de la panadería del Complejo Penitenciario “Maestro Panadero Felipe Calderoni”

El primer mandatario señaló que esta inauguración fue un paso muy importante ya que las instalaciones de la panadería que estaba funcionando hasta ahora, es pequeña y esta desactualizada. Comentó que esta es “moderna y va a permitir que los internos aprendan un oficio”.

“El sistema penitenciario tiene dos roles, uno que quienes cometieron un delito estén pagando su condena y en paralelo, tenemos que trabajar en cómo se vuelven a reinsertar en la sociedad los internos para que no vuelvan a cometer un delito, para esto hay que educarlos, que asistan a la escuela y enseñarles oficios para que cuando salga esté inserto en la comunidad”, destacó Poggi.

Acompañaron al primero mandatario el vicegobernador, Jorge Díaz;  el ministro de Seguridad, Martín Olivero; El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; el jefe del servicio penitenciario provincial, Oscar Papaño; el jefe de la Policía Provincial, Guillermo Valdevenitez, entre otros funcionarios.

El ministro de Seguridad dio detalles de la edificación de la panadería

El ministro de Seguridad dio detalles de la edificación de la panadería

La panadería lleva el nombre del primer maestro panadero de la Penitenciaria Felipe Calderoni, quien está jubilado y participó del acto.

El ministro de Seguridad detalló que la edificación de la panadería se ejecutó en 280 días, y fue realizada por 12 internos y 8 agentes penitenciarios, también colaboraron personal de logística y mantenimiento. Cuenta con 321 metros de superficie cubierta, y fue construida con material fabricado dentro de la penitenciaria. En los talleres de la penitenciaria fueron realizados blocks de cemento, aberturas externas en hierro e internas en madera, entre otras cosas.

Se cocinarán 300 kilos de pan diariamente. La antigua panadería será refaccionada y se destinará para la elaboración de masas finas y facturas. La Penitenciaría colaboró con la donación de facturas que se entregaron durante los festejos del Día del Niño en el Parque de las Naciones.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-panaderia-en-la-penitencieria[/soundcloud]

“El complejo penitenciario no tiene que ser un deposito ocioso de personas, sino que tiene como finalidad primero cumplir con la pena para reparar el daño que han ocasionado, y en segundo lugar es fundamental la educación y la reinserción del interno en la sociedad, para que cuando salgan tenga un oficio, un trabajo y pueda desarrollarse como persona”, subrayó Olivero.

El gobernador firmó decretos para la adquisición de un tractor y una desmalezadora de arrastre que servirá para trabajar la tierra en la graja del Complejo

El gobernador firmó decretos para la adquisición de un tractor y una desmalezadora de arrastre que servirá para trabajar la tierra en la graja del Complejo

San Luis tiene dos complejos penitenciarios con capacidad para albergar más de 600 internos. Se inauguraron hace poco aulas para la Escuela Islas Malvinas donde más de 280 internos terminan sus estudios primarios y secundarios y por otra parte, el servicio cuenta con el Plan Educativo, Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, que permite a los presidiarios realizar una carrera universitarios.

La panadería formará parte del circuito de talleres que tiene la penitenciaria para los reclusos. Herrería, carpintería, bloquera, talleres de costura, cocina y manualidades para las mujeres.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/martin-olivero-panaderia-en-la-penitencieria[/soundcloud]

Acciones para el progreso

El gobernador firmó dos decretos, uno fue la rúbrica para la adquisición de un tractor y una desmalezadora de arrastre que va a servir para trabajar la tierra en la graja del Complejo, donde se crían conejos, lechones y vacunos. Se invirtieron $776.900.

El segundo decreto es para la adquisición de un automóvil, una camioneta y un camión que será usado para traslado de sustancias alimenticias, estos vehículos serán destinados para el Complejo Penitenciario II, ubicado en Pampa de las Salinas. El presupuesto destinado es de $ 1.493.326.

La panadería lleva el nombre del primer maestro panadero de la Penitenciaria Felipe Calderoni

La panadería lleva el nombre del primer maestro panadero de la Penitenciaria Felipe Calderoni

Por otra parte, El ministro de Seguridad Martín Olivero y el ministro de Inclusión Social Federico Tula Barale, firmaron un convenio para la colaboración y la asistencia mutua, en busca de favorecer el intercambio profesional y ubicar los diferentes productos que realiza el servicio penitenciario en distintas obras que hace el Gobierno.

Nota: María Arellano

Vídeo: Cristian Bastías

Fotos Eduardo Russo.