PLAN SOLIDARIDAD
martes, 12 agosto de 2014 | 14:49

Avanza la urbanización de 400 viviendas en el Estrella del Sur

El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi realizó este mediodía la primera entrega de materiales para la construcción de 200 nuevas viviendas en el predio ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis. En el lugar ya se ejecutan 111 casas del mismo plan y 139 del Plan “Un matrimonio, un terreno”. Firmó además los decretos de adjudicación para la provisión de agua potable y energía eléctrica. El gobierno de la provincia invertirá $5.500.000 en las obras que proporcionarán los servicios básicos a los vecinos.

Firmó demás los decretos de adjudicación  para la provisión de agua potable y energía eléctrica

Firmó demás los decretos de adjudicación para la provisión de agua potable y energía eléctrica

“Va a ser un barrio hermoso, con espacios verdes, un centro deportivo y un centro de salud”, con estas palabras el gobernador describió el futuro del lugar en el que hoy comenzaron a construirse 200  viviendas más del Plan Solidaridad.

Las casas se suman a las 111 del mismo plan y 139 del Plan “Un matrimonio, un terreno” que ya se encuentran en ejecución en un espacio anexo del barrio estrella del sur de la ciudad de San Luis.

El plan tiene por objetivo la autoconstrucción de viviendas y cada beneficiario además de levantar las paredes de su futuro hogar debe colaborar en la edificación de la casa de sus vecinos. Tienen que trabajar cuatro horas diarias de lunes a sábado con los materiales que les proporciona el gobierno de la Provincia. Una vez finalizadas, comienzan a abonar una cuota mensual de $100.

Durante la ceremonia realizada en el predio y durante la cual el gobernador realizó la primera entrega de materiales para la construcción y firmó los decretos de adjudicación para la provisión de agua potable y energía eléctrica, dijo tener conocimiento de que varios adjudicatarios no concurren a trabajar e informó que ha dado instrucciones al respecto.

“A partir de ahora, se trabajará solamente en las viviendas en las que los beneficiarios vienen a trabajar, y si no vienen, las vamos a readjudicar”, expresó Poggi.

La urbanización contará con agua potable y energía eléctrica. Las obras serán ejecutadas por el gobierno de la provincia.

El gobernador recorrió las viviendas en construcción

El gobernador recorrió las viviendas en construcción

“Los servicios de agua y energía, si no los hacemos desde la Provincia, no se van a hacer”, dijo el primer mandatario y continuó, “estamos realizando una obra de agua muy importante que no nos corresponde porque es competencia municipal, pero la ejecutamos porque pensamos en ustedes, los ciudadanos que van a vivir en el lugar”.

En la provisión de agua potable la administración invertirá $4.000.000 con un plazo de ejecución de 180 días.

“La obra consta de más 7000 metros de cañerías de agua potable y 400 conexiones domiciliarias que se realizarán desde la red hasta la puerta de cada vivienda”, dijo el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán.

El funcionario explicó que para concretarla fue necesario construir un acueducto y una nueva planta potabilizadora, cuyos proyectos, ejecución y dirección los realizó el gobierno provincial.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-desayuno-abanderados[/soundcloud]

Por otra parte, la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, brindó especificaciones técnicas de la obra que permitirá que los vecinos cuenten con energía eléctrica.

“Consiste en la construcción de 3500 metros de línea con los centros de transformación necesarios para llegar a cada casa y la instalación de más de 90 luminarias para poder iluminar todas las calles del barrio”, expresó.

Se entregaron uniformes a beneficiarios del Plan de Inclusión Social que colaboran en la construcción

Se entregaron uniformes a beneficiarios del Plan de Inclusión Social que colaboran en la construcción

Se destinaron aproximadamente $1.500.000 para la obra que posee un plazo de ejecución de 130 días.

Luego del acto en el que además se entregaron uniformes a beneficiarios del Plan de Inclusión Social que colaboran en la construcción, Poggi recorrió las viviendas acompañado de los vecinos.

“Es un sueño hecho realidad ,estoy muy contenta y ansiosa”, dijo Mónica, una futura propietaria que hoy comenzó a construir su casa acompañada de sus cuatro hijas y su pareja mientras miraba las viviendas que ya están en proceso de edificación e imaginaba su futuro.

El encuentro finalizó con una choripaneada en la carpa que el Ministerio de la Vivienda dispuso con el objetivo de que los futuros vecinos comiencen a conocerse.

Nota: Mariela Arrieta

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Eduardo Russo