Olimpíadas del Conocimiento
lunes, 11 agosto de 2014 | 18:16

Más de 200 alumnos rindieron la final provincial de Astronomía

Es una de las 15 disciplinas que ofrece el certamen educativo provincial este año. Los alumnos de 1° grado hasta 6° año de toda la provincia participaron de la gran final en el campus de la Universidad de La Punta.

Los más pequeños participaron en grupo, acompañados por sus tutores

Los más pequeños participaron en grupo, acompañados por sus tutores

Nerviosismo con tintes de felicidad podían percibirse en los chicos al finalizar su participación en la final provincial de Astronomía, en el marco de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Alumnos del nivel primario (1° a 6° grado) y secundario (1° a 6°año) de todo el territorio puntano tuvieron la oportunidad de demostrar su interés y curiosidad por la ciencia que estudia los astros.

Carlos Salini, responsable del programa Olimpíadas, comentó: “Los alumnos fueron evaluados en lo que es la etapa provincial. Calculamos que más de 200 chicos estuvieron presentes en el campus de la Universidad”.

Por un lado, alumnos de 1º a 4º grado rindieron la etapa grupal, acompañados por sus respectivos tutores. Mientras que los alumnos de 5º grado a 6º año fueron evaluados de manera individual.

Cabe mencionar que en la instancia provincial de Olimpíadas, los chicos tuvieron que resolver los conceptos según el contenido desarrollado en la plataforma virtual.

Pequeños astrónomos

Acompañados por sus padres y con la ayuda de los tutores, los más pequeños tuvieron la oportunidad de demostrar que también ellos pueden aprender acerca del mundo del cosmos.

Milagros (9), del Colegio Santo Tomás de Aquino, se mostró  feliz de haber sido parte de esta experiencia educativa: “Estoy re contenta porque me fue re bien en el examen. Me gusta saber acerca de los planetas, por eso me inscribí”.

Por su parte, Martín y Lucas (7), ambos del Colegio San Marcos, compartieron grupo en la disciplina: “Es muy lindo poder participar de esto. Estuvimos aprendiendo mucho con la seño, esperamos que nos vaya bien”.

Durante el certamen, los alumnos aprendieron acerca de los movimientos aparentes de la Luna, el Sol y los planetas, la ubicación del planeta Tierra en el Universo y fenómenos visibles del cielo (meteoros terrestres, eclipses y otros).

Astronomía de avanzada

Los chicos del secundario, en tanto, conocieron aspectos relevantes de la historia de la astronomía. Además, conocieron más sobre su desarrollo en la Argentina y en especial en San Luis, donde se encuentra el Parque Astronómico La Punta.

Matías Darella (15), de la Escuela Puertas del Sol, expresó sus sensaciones pos examen: “Es la 2° final de astronomía que rindo. Estoy muy contento de formar parte de esta experiencia. Me evaluaron sobre las estrellas, los modelos heliocéntricos y geocéntricos”.

Su compañero de escuela, Agustín Quevedo (14), comentó que su amor por la astronomía lo llevo a competir en la disciplina por novena vez: “Desde que empecé la escuela que participo en esta materia. Estudiamos acerca del Sistema Solar, el Universo y los cosmos”.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta