FUNISA
sábado, 09 agosto de 2014 | 15:59

Magistral conferencia del doctor Francisco Gago

En el marco de su segundo aniversario, la Fundación Niño Sano, invitó al prestigioso Ginecólogo y Mastólogo, doctor Eduardo Francisco Gago a brindar una charla sobre detección precoz del cáncer de mama. El escenario elegido fue el auditorio Mauricio López de la UNSL.

La Fundación Niño Sano, invitó al ginecólogo y mastólogo, Francisco Gago a dar una charla sobre detección precoz del cáncer de mama.

Francisco Gago a brindó una charla sobre detección precoz del cáncer de mama.

Un día radiante y un escenario colmado de público, fue el marco que recibió al prestigioso médico mendocino, que llegó a la provincia de San Luis invitado por FUNISA, para ofrecer una conferencia informativa sobre cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

Con la simpatía y practicidad que lo caracterizan, Gago se sorprendió de la gran audiencia que había acudido a su presentación que compartió junto a su esposa la doctora Ernestina Maciá, y en la oportunidad, hizo  una reseña de FUNDAFEM, la fundación que creó junto a su compañera de vida.

“Esta entidad nació con el fin  de colaborar en la igualdad de oportunidades, sobre la atención de cáncer de mama a partir de la realidad socio-económica de muchas mujeres que no tienen alcance económico para los tratamientos oncológicos, a partir de una asistencia integral de la mujer en la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer gineco-mamario para lograr promover el bienestar písquico, físico y espiritual de las pacientes”, explicó Gago.

Seguidamente, acompañado de imágenes y datos estadísticos, enfatizó que,  “ustedes nunca deben asociar la palabra cáncer con la muerte, porque la mayoría sobrevive”, esto como introducción  a lo que las estadísticas dicen y para entender la diferencia entre los conceptos de “incidencia” y “mortalidad del cáncer de mama”.

Los números que se producen de las estadísticas parecen alarmantes y fríos a la hora de ver que la Argentina ocupa el segundo lugar de incidencia y mortalidad en América Latina, con respecto a otros países. Estos datos al ser explicados por Gago, cobran otra dimensión al informar que si bien es mucho el porcentaje de  incidencia de nuevos casos de cáncer de mama, el índice de mortalidad va disminuyendo en todo el mundo. Respecto de San Luis, especificó “que estos indicadores están por encima de la media nacional, y que el cáncer de mama, es el más frecuente en todas las provincias y que en la Argentina cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres, se diagnostican alrededor de 15.000 y por año se suman 18.000 nuevos casos”.

También explicó, que estos números reflejan una realidad: “no existe una vacuna contra el cáncer de mama, que posibilitaría ejecutar una atención primaria, por lo que solo se puede establecer una acción sanitaria a  partir de una atención secundaria de prevención, diagnóstico y atención. Aquí es donde aparece el concepto de detección precoz, como una herramienta de combatir este mal a partir de un rastreo poblacional y hallazgo de casos”, precisó.

Cabe destacar que la detección precoz, permite aumentar el porcentaje de estadios iniciales y disminuir la mortalidad, y que el riesgo del cáncer de mama se registra a partir de los 40 años. Para ello es necesario realizar autoexamen mamario, examen médico y estudios por imágenes (mamografías –ecografías). Sobre esto comentó, que lamentablemente, hay mujeres que creen que están indefensas para combatir el cáncer de mama y que por eso creen que es mejor no pensar en eso y se dejan estar, incurriendo en un grave error”, reflexionó Gago.

Sobre las frases que a menudo escuchamos, Gago le dio esa impronta especial a que el “conocimiento es realmente poder” y que “prevenir es vivir”, tras la explicación magistral que dio sobre lo que es el cáncer de mama, cómo se detecta, cómo se trata y cómo se cura. Como así también sobre los mitos que rodean a esta enfermedad y dejando en claro “que la mejor manera de curar el cáncer es encontrarlo”.

La doctora Ernestina Maciá, por su parte, completó la conferencia refiriéndose a la detección del cáncer a partir del diagnóstico por imágenes, del que es especialista. Describió los distintos métodos de lectura de las mamografías y la importancia de realizarlas periódicamente.

La vicepresidenta de FUNISA destacó la importancia de la presencia de Gago en la Provincia.

La vicepresidenta de FUNISA destacó la importancia de la presencia de Gago en la Conferencia.

Tras la culminación de la exposición de ambos especialistas, el público presente compartió consultas que fueron respondidas con esa bonhomía y claridad que solo los expertos pueden ofrecer, momento en el que muchas de sus pacientes presentes hicieron propicia la oportunidad para saludarlo.

El cierre de la jornada informativa, estuvo a cargo de las representantes de la comisión de FUNISA (Fundación Niño Sano), quienes agradecieron la presencia de los prestigiosos profesionales: “es para nosotros un orgullo contar con ustedes, de esta acción conjunta que hemos concretado”, dijo Antonina Pezzini, presidenta de FUNISA. Al tiempo de destacar que desde la fundación sanluiseña, “no solo trabajamos porque nazcan niños sanos, sino que ponemos  nuestros sentimientos y compromiso también con las madres a partir de fortalecer la salud de ellas”. A estas palabras se sumó, la vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa quien destacó, “la invalorable presencia del doctor Gago y de su esposa y que la conferencia tuvo como premisa brindar más herramientas para el cuidado de las mamás y para que tengan niños sanos y felices”. El agradecimiento quedó grabado en una placa recordatoria que le fue entregada al doctor Gago y un presente floral a la doctora Maciá.

Quienes asistieron colaboraron  con juguetes, calzados o ropa para bebés y niños.

Nota: Viviana Antonucci

Video: Juan Moyano

Fotos: Gonzalo Nievas