SAN LUIS AGUA
jueves, 07 agosto de 2014 | 11:25

Dique chico: Uso sustentable de los sedimentos

La gerencia operativa de San Luis Agua continúa con las labores en el dique Chico. Ahora, personal del vivero Improfop SAPEM extraerá los sedimentos del espejo de agua, para aprovecharlos en las plantaciones del predio forestal.?

Debido a la fructífera apertura de compuertas efectuada en el dique Chico de la provincia, San Luis Agua ha logrado aprovechar al máximo dicha maniobra ya que tras una previa inspección de los técnicos, personal del vivero Improfop removerá los sedimentos alojados en el embalse para darle utilidad a las plantaciones del predio.

Luego de concretada la reparación de una compuerta y efectuada la apertura de ambas, la sociedad estatal a cargo del Lic. Felipe Tomasevich, podrá darle un destino productivo a los sedimentos que provocaban el embanque al dique Chico. De esta manera y gracias al aporte de los especialistas del Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial, se removerán 40 cm de la primera capa del sedimento, siendo este material posible de ser utilizado como sustrato de base en la siembra y plantaciones de zonas como los parque de Terrazas del Portezuelo.

En adición a ello, el vivero usará ese material para preparar una mezcla especial para las plantas, que consiste en incorporarle guano de caballo compostado y orujo de uva agotado. Con la mezcla de estos elementos, se forma un sustrato especial para las plantaciones, dándosele el máximo rendimiento al material depositado al fondo del dique.

Por otra parte, el resto de sedimentos también podrá ser aprovechado para efectuar tareas de construcción por parte de la sociedad estatal. Esta arena gruesa lavada que se encuentra por debajo de la capa a ser removida por Improfop, podrá tener un destino sustentable y amigable con el entorno natural, ofreciendo además la ventaja de dejar en la base del dique una mayor capacidad de acopio de agua, cuando éste vuelva a ser llenado.

Los sedimentos depositados en el fondo del dique serán removidos

Los sedimentos depositados en el fondo del dique serán removidos

Nota y foto: Prensa San Luis Agua