EL TIEMPO
miércoles, 06 agosto de 2014 | 17:14

Un nuevo frente frío inestabiliza el clima en el país

El ingreso de un sistema frontal desde la Patagonia hacia el centro del país produjo, en la mañana de hoy, una rotación de viento al sur y un progresivo descenso de temperaturas. Sobre el Río de la Plata y la costa atlántica se esperan algunas precipitaciones, al igual que en la cordillera cuyana.

WP_005970

El avance de un nuevo frente frío, junto con la generación de un sistema de baja presión sobre el Atlántico, generan un nuevo episodio de mal tiempo hoy y durante el jueves.

En San Luis, por la mañana los termómetros marcaron una mínima de 8°C, con nubosidad variable. Vientos leves del sector norte cambiando de leves a moderados del sector sur con ráfagas. Por la tarde, con nubosidad variable. Vientos moderados a regulares del sector sur con ráfagas en disminución la máxima rondará los 15°C.

Para el jueves se espera una mínima de  6°C y una máxima de 13°C con cielo parcialmente nublado. El viernes, con cielo despejado, se espera una mínima de 7°C y una máxima de 16°C, con aumento gradual de la temperatura.

WP_005956

  • Alerta meteorológico

Desde el mediodía, en la zona cordillerana de La Rioja; zona cordillerana y precordillerana de Mendoza; zona cordillerana de Neuquén; zona cordillerana y precordillerana de San Juan; una masa de aire muy frío se desplaza desde el océano Pacífico hacia el área mencionada, provocando vientos intensos del sector oeste sobre las áreas cordilleranas. En estas, los mismos pueden alcanzar velocidades de entre 80 y 130 km/h con ráfagas; el fenómeno estará acompañado de viento blanco y nevadas. Además, en las zonas precordilleranas de Mendoza y San Juan se prevé la ocurrencia de viento Zonda. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir gradualmente en la tarde de hoy.

  • Situación en el país

En Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) se espera alguna lluvia puntual y aislada para el día de hoy, especialmente hacia la noche. El mismo panorama aplica para el sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Imagen satelital del frente frío en su avance, madrugada del miércoles.

Imagen satelital del frente frío en su avance, madrugada del miércoles.

En cambio, hacia el norte (conforme avance la línea inestable durante el jueves) pueden generarse algunas tormentas (sin descartar alguna localmente fuerte) especialmente en el centro-norte de Santa Fe, extremo norte de Entre Ríos, Corrientes, centro-este de Chaco, sur de Formosa y centro y sur de Misiones.

Lo más destacable del evento en Buenos Aires y el sur del Litoral será el descenso de temperatura posterior, que no será muy marcado pero dejará un comienzo de jueves con viento Pampero, y un viernes con las mínimas más bajas de la semana.

En el Litoral (área naranja) no se descarta alguna tormenta localmente fuerte con baja probabilidad de granizo pequeño. De todas formas, el panorama general será de un evento moderado y sin revestir características de alerta.

Las temperaturas volverían a tener un ascenso hacia el fin de semana, producto de un nuevo período con viento norte en la región.

WP_005967

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Infoclima.com / PronosticoExtendido.net / SMN

 

Temas Relacionados