UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS
jueves, 31 julio de 2014 | 17:46

“Mantenimiento” será la carrera ícono, de la que se desprenderán Soldadura, Plomería y Albañilería

Así lo informó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, este jueves ante los medios de la ciudad de Villa Mercedes. Expuso una evaluación de toda la actividad realizada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en el marco de la conformación de la institución que funcionará en Villa Mercedes y también explicó cada una de las etapas del Plan Maestro de la Universidad.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, a las 12:30

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, a las 12:30

En su arribo a la provincia, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto al jefe del programa Educación Técnica, Matías Follari, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de San Luis y hoy hacen lo propio en Villa Mercedes junto a la arquitecta Cecilia Ford, con el objetivo de exponer el balance del trabajo que llevó adelante la comitiva encabezada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en Australia. En esta oportunidad confirmó que el Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios será presentado a fines de agosto.

Sosa explicó que la visita a Australia tuvo por objetivo constatar, de manera directa, la forma en la que está organizada la estructura educativa, de nivel profesional y educación técnica en ese país, el más avanzado en este tema, para imitarlo en la conformación de la futura Universidad Provincial de Oficios.

“También, vimos cómo se desarrolla una jornada en cada una de estas instituciones y cómo debe ser formulado el programa académico de las futuras carreras de la Universidad Provincial de Oficios Provincial”, dijo el ministro.

“El gobernador tiene la forma de trabajar en directo con las escuelas, ahora le tocó a Australia”, contó Sosa.

La visita comprendió las prestigiosas universidades, la Federation University con sede en Melbourne y la Universidad Nacional de Sidney y diversos institutos técnicos superiores, denominados TAFE. Allí conocieron cómo es un día de trabajo por parte de los profesores y de estudio por parte de los alumnos, la forma de trabajar en los talleres, las aulas móviles y las clases con videoconferencias, es decir, todo lo que conforma el sistema educativo australiano y de esta manera evaluar todo lo que sea trasladable a la Universidad Provincial de Oficios que funcionará en la provincia de San Luis.

“Tenemos la firme convicción que es un gran proyecto para la provincia, que va a constituir un paso más en el desarrollo de la provincia, de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y que se suma a la propuesta que la Provincia tiene en materia de Educación Superior. Sabemos que contamos con la Universidad Nacional de Villa Mercedes; la Universidad Nacional de San Luis, con una dilatada trayectoria de más de 40 años; la Universidad Católica de Cuyo; la futura Universidad Nacional de Comechingones y la pionera de las universidades provinciales, la Universidad de La Punta, que es el asesor natural del Gobierno de la Provincia en políticas digitales y concretamente en políticas digitales aplicadas a la educación”, explicó Sosa.

El predio, donde hace muchos años funcionó el Hogar Escuela, hoy es ocupado por más de ocho instituciones, entre educativas y administrativas.

“Hay que optimizar todos los espacios que tiene ese gran predio, que además representa un símbolo para la ciudad de Villa Mercedes y algunas dependencias habrá que reubicarlas”, señaló Sosa.

“Uno de ellos es la Escuela Autogestionada ‘Da Vinci’; hace unos días el gobernador firmó el decreto para la construcción del edificio propio de esta escuela. Lo que quiso el gobernador es darles seguridad, potenciar la oferta educativa de la escuela. Hasta el día de hoy solo tiene el ciclo superior 4º, 5º y 6º año, y en el edificio nuevo que ya comenzó a construirse en la zona este, donde están las nuevas viviendas en las calles Maipú y Amaro Galán, se reincorporará el ciclo básico, esto es, no solo no se cierra ninguna institución, sino que sigue creciendo”, dijo el titular de Educación.

Etapas del proyecto

El proyecto consta de varias etapas, la primera tiene que ver con de las necesidades que se detectaron a lo largo de las reuniones que se mantuvieron en el sector público y sector privado, con las distintas cámaras, gremios, directores de escuelas y vecinos.

“Estamos transitando la segunda etapa, que es la que se relaciona con la oferta académica, la cual incluye el plan de estudio, el aspecto curricular y el personal docente y el personal no docente. La tercera etapa incluye la estructura organizacional, es decir, cómo será conducida la universidad, si habrá un rector o un consejo consultivo, si habrá un cuerpo colegiado que gobierne la universidad y la cuarta etapa es la de infraestructura, que de acuerdo a las carreras que se vayan a dictar hay que establecer los espacios áulicos o de formación profesional, y aquí aparecen las aulas, los talleres, el campus deportivo. Estas etapas se están trabajando de manera simultánea, si bien la pauta directriz son las carreras en función, de eso se va adecuando toda la estructura de personal, docente y no docente”, indicó Marcelo Sosa.

La universidad abrirá sus puertas el 4 de mayo de 2015. “Es un camino que se construye en seis años, se inicia en el 2015 pero la oferta final estará dada en el 2010”, contó el ministro y aseguró que, en la primera etapa, se dictarán las carreras de Electricidad, Plomería, Soldadura y Albañilería, y profesiones vinculadas con la estética. “Teniendo en cuenta que el objetivo final será la creación de una ingeniería en mantenimiento, cada uno de estos oficios y los que se vayan sumando tendrán como  gran objetivo construir la carrera final. Habrá diversas carreras y niveles”, afirmó Sosa .

Por otra parte, Follari dijo que el Plan Maestro estará comprendido entre 2015 y 2020, y que Mantenimiento será la carrera ícono, de la que se desprenderán Soldadura, Plomería y Albañilería, “Apuntamos a jerarquizar los oficios”.

El jefe del programa Educación Técnica, Matías Follari, explicó, “estamos preparando un asesoramiento por un año con personal de Australia, para la implementación de la universidad. En esta etapa de asesoramiento se incluirá la capacitación a los docentes. Los cursos tendrán un 80% de práctica y un 20% de teoría, y a medida que vamos avanzando en los niveles, irá disminuyendo la práctica y aumentado la teoría, casi hacia la inversa en los últimos niveles”.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, a las 12:30.

 

Nota : Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.