Balance de la gira institucional en Australia
miércoles, 30 julio de 2014 | 15:11

El Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios será presentado en un mes

Así lo confirmó el ministro de Educación Marcelo Sosa, quien además expuso ante los medios una evaluación de toda la actividad realizada por el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi , en el marco de la conformación de la institución que funcionará en Villa Mercedes.

El ministro de Educación Marcelo Sosa, junto al jefe del Programa Educación Técnica, Matías Follari

El ministro de Educación Marcelo Sosa, junto al jefe del Programa Educación Técnica, Matías Follari

En su arribo a la provincia, el ministro de Educación Marcelo Sosa, junto al jefe del Programa Educación Técnica, Matías Follari brindó una conferencia de prensa donde hizo un balance del trabajo que llevó adelante la comitiva encabezada por el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi en Australia. En esta oportunidad confirmó que el Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios será presentado a fines de agosto.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-conferencia-de-prensa-5[/soundcloud]

Sosa explicó que la visita a Australia tuvo por objetivo constatar en manera directa, la forma en la que está organizada la estructura educativa, de nivel profesional y educación técnica en ese país, el más avanzado en este teman para imitarlo en la conformación de la futura Universidad Provincial de Oficios. “También, vimos como se desarrolla una jornada en cada una de estas instituciones, y como debe ser formulado el programa académico de las futuras carreras de la Universidad Provincial de Oficios Provincial”, dijo el ministro.

“El gobernador tiene la forma de trabajar en directo con las escuelas, ahora le tocó a Australia”, contó Sosa.  La visita comprendió las prestigiosas universidades, la Federation University con sede en Melbourne y la Universidad Nacional de Sydney y diversos institutos técnicos  denominados TAFE.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/matias-follari-conferencia-de-prensa[/soundcloud]

El ministro habló, asimismo, del reporte recibido por el Gobierno donde se plasma el trabajo realizado por la comitiva australiana durante quince días en San Luis. “En esta primera etapa, se detalla cual es la necesidad que se determinó para nuestra provincia. Las tres etapas que restan son, el armado de la estructura organizacional de la futura universidad, y en tercer lugar la confección de los programas de estudios en función de las carreras que se dictarán”, explicó Sosa y agregó que el cuarto aspecto, es la infraestructura, la necesidad edilicia, lo que comprende insumos y equipamientos. “Por eso la visita de los funcionarios que tiene injerencia en este aspecto”, señaló.

Con respecto a la elección de Australia para adquirir conocimientos, Sosa dijo que: “Cuando nuestro gobernador fue el año pasado a Australia con productores agropecuarios, pidió conocer escuelas técnicas de ese país y quedó sorprendido, con deseos de profundizar este modelo de educación. A partir de ahí se inicio un camino, con la idea del gobernador de crear esta universidad y teniendo en cuenta que hay una necesidad de oficios. El gobernador siempre dice que nos dejamos ayudar por los que más saben, con mucha humildad pero con la firme convicción de que en San Luis se pueden concretar sueños”, afirmó.

El jefe del Programa Educación Técnica, Matías Follari

El jefe del Programa Educación Técnica, Matías Follari

La universidad abrirá sus puertas el 4 de mayo de 2015. “Es un camino que se construye en 6 años, se inicia en el 2015 pero la oferta final estará dada en el 2010”, contó el ministro y aseguró que en la primera etapa, se dictarán las carreras de Electricidad, Plomería, Soldadura y Albañilería y profesiones vinculadas con la estética. “Teniendo en cuenta que el objetivo final será la creación de una ingeniería en mantenimiento, cada uno de estos oficios y los que se vayan sumando tendrán como  gran objetivo construir la carrera final. Habrá diversas carreras y niveles”.

Por otra parte, Follari dijo que el Plan Maestro estará comprendido entre 2015 y 2020 y que “Mantenimiento” será la carrera icono, de la que se desprenderán Soldadura, Plomería y Albañilería.