PUESTA EN MARCHA DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS “EVA PERÓN”
sábado, 26 julio de 2014 | 09:51

Poggi se reunió con la junta consultiva industrial de un TAFE

Textos: Daniel Miranda

Fotos, video y edición: Juan Moyano

El vínculo entre el sector privado y la educación fue el tema que tres gerentes de empresas desarrollaron ante el gobernador de la Provincia. Convocados por Federation Training,  contaron cuál es su rol en la planificación de la educación técnica del país. Fue la última actividad que realizó el viernes en Melbourne, donde visitó el campus Chadstone.

El gobernador y la comitiva recorrieron el  predio

El gobernador y la comitiva recorrieron el predio

Adam Beel, Leanne Beveridge y Robert Skene, en su condición de miembros del consejo consultivo de la industria de un Instituto de Educación Técnica y Superior (TAFE por su sigla en inglés), explicaron la relación que mantienen con el sistema educativo y cómo participan en la programación de la capacitación.

La junta consultiva tiene un régimen anual de reuniones. Sesionan seis veces al año, pero cuando hay temas que merecen una resolución inmediata sus integrantes son convocados en forma especial.

“Todo se basa en la consulta al sector industrial, que tiene incidencia decisiva en la determinación de la capacitación”, señaló Adam Beel, aprendiz formado en un campus que en la actualidad se desenvuelve como director en una empresa en el estado de Victoria.

Poggi ybla comitiva con la junta consultiva industrial de un TAFE

Poggi y la comitiva con la junta consultiva industrial de un TAFE

El gobernador agradeció la predisposición de los ejecutivos de recibirlo y explicar el punto de vista del sector privado. Les transmitió que su presencia en Australia y su interés en escucharlos respondía a que su Gobierno creó una Universidad de Oficios. “En 2015 la Universidad ‘Eva Perón’ abrirá su puertas con un plan de estudios y estamos preparándonos para ofrecer a la comunidad la mejor propuesta que interpretará la realidad de San Luis. Vamos a relacionar el sector productivo con la educación”, sostuvo.

La reunión contó además con la presencia de Brenton Barker, director ejecutivo de Federation Training;  Brendon Mc Enry, quien tiene como responsabilidad relacionar las empresas con Federation Training, y la directora ejecutiva de “Academic Program” del estado de Victoria, Carol Elliot.

Chadstone es el único de los campus de Federation Traning que está ubicado dentro de la ciudad. La razón: las actividades que se realizan en los talleres no generan ruidos que superen los decibeles permitidos por las normas. Esa fue la primera observación que hizo Sthephen Dunn, director del taller de electricidad de alta tensión, al presentarle al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, las instalaciones construidas hace tres años bajo el concepto de utilización responsable de la energía. El complejo dispone de un centro de conferencias, un parque y un escenario para el entrenamiento en tiempo real de los trabajadores-estudiantes que se especializan en el oficio denominado “operador de línea”.

Chadstone es el único de los campus de Federation Traning que está ubicado adentro de la ciudad

Chadstone es el único de los campus de Federation Traning que está ubicado dentro de la ciudad

Por allí pasan unos 30 mil estudiantes al año. El amplio menú de cursos o tecnicaturas, la funcionalidad, flexibilidad y la enseñanza moderna que ofrece, lo convierten en un centro de referencia. Se especializa en la preparación de operarios para el sector de servicios públicos de electricidad, redes de gas y telecomunicaciones. El gobernador recorrió el predio de 3 hectáreas y dialogó con Douglas Mc Rae, también coordinador.

La agenda de actividades del viernes había comenzado a las 8:30. Poggi, acompañado por sus colaboradores, se reunió con el equipo consultivo australiano. Durante dos horas y media analizaron el Reporte Final elaborado a partir de la investigación que llevó adelante Carol Elliot. Surgieron definiciones vinculadas al Plan Maestro y la puesta en marcha de la Universidad Provincial de Oficios que serán anunciadas por el gobernador de la Provincia.

El jefe de Estado provincial realizará, el próximo lunes, una visita a la Universidad de Sidney.