CONTEXTOS
lunes, 21 julio de 2014 | 18:14

Los títeres llegan a las aulas puntanas para promover la lectura

Más de 300 docentes son capacitados por la ULP en el uso de títeres, como instrumentos mediadores de este sano hábito. El objetivo es dar continuidad a la tarea de promoción que lleva adelante Contextos en la provincia, tanto en las aulas como en las salas de jardín. 

Contextos amplió el alcance de sus capacitaciones para seguir acercando la lectura a los más chicos

Contextos amplió el alcance de sus capacitaciones para seguir acercando la lectura a los más chicos

La importante tarea de promoción de la lectura que realiza Contextos en San Luis, trasciende la entrega de libros y la creación de rincones donde se fomenta este sano hábito. En 2014, la iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP), enmarcada en el Plan Provincial de Lectura, se propuso  ampliar sus horizontes y formar a docentes de toda la provincia para dar continuidad al proyecto, tanto en las aulas como en las salitas de jardín.

Tras ofrecer “Promoción de la lectura y recorridos lectores” a 778 docentes de San Luis, El Volcán, Trapiche, Juana Koslay y La Punta, la ULP comenzó a dictar en junio una capacitación titulada “El títere como instrumento mediador de la lectura”.

“La idea es que los docentes creen un personaje con sus alumnos y que ellos puedan asociarlo con el momento de la lectura.  La propuesta es que los acompañe durante todo el año escolar”, explica Mariela Hoc, coordinadora de Contextos. Y añade: “Cada vez que vean el títere, los alumnos sabrán que es el momento de leer”.

La capacitación de Contextos finalizará a fines de julio. Además, se dicta fuera del horario escolar y otorga puntaje docente. En estos dos meses, el curso habrá alcanzado a más de 300 maestros de toda la provincia.

A partir de agosto, los mediadores llegan al aula

Al término de “El títere como instrumento mediador de la lectura”, la ULP ofrecerá una nueva instancia de formación: “Mediadores de Lectura”. La propuesta tiene por objetivo sumar nuevos agentes a la tarea de promoción de la lectura que realiza Contextos en la provincia.

“Queremos hacer grupos de acompañamiento dentro de las instituciones, para aumentar la frecuencia de lectura”, comenta la coordinadora de la iniciativa. Y agrega: “La idea es que cada docente que haga esta capacitación convoque a cuatro personas por mes (hasta noviembre), dispuestas a compartir momentos de lectura con sus alumnos”.

 

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados