Construcción de la Escuela de Formación Profesional
miércoles, 16 julio de 2014 | 16:38

El gobernador almorzó con trabajadores del plan de Inclusión Social

Cumpliendo con la promesa realizada el 6 de junio pasado, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió este mediodía un asado al aire libre con trabajadores del plan de Inclusión Social, luego de que estos terminaran de echar una losa en el edificio de la Escuela de Formación Profesional que ellos mismos están construyendo.

Claudio Poggi, compartió este mediodía un asado al aire libre con trabajadores del plan de Inclusión Social

Claudio Poggi, compartió este mediodía un asado al aire libre con trabajadores del plan de Inclusión Social

El primer mandatario, en ocasión de cumplirse el undécimo aniversario del plan de Inclusión Social, les había prometido a los trabajadores que están haciendo su capacitación práctica con esta obra, que el día que se realizara la “techada” iba a ir a comer un asado con ellos, tal como lo marca la tradición. Efectivamente, hoy se realizó el trabajo y luego se compartió el almuerzo con los obreros, autoridades del Ministerio y encargados de la construcción edilicia.

El almuerzo se desarrolló en un clima de gran camaradería y cordialidad y sirvió para que los propios trabajadores le brindaran a Poggi más detalles del edificio que se está construyendo en el predio de la ex Colonia Hogar y donde actualmente funciona el plan de Inclusión Social. Esto se concretó luego de que el primer mandatario realizara una recorrida por el edificio de lo que será, en un futuro, la Escuela de Formación Profesional.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/federico-tula-ministro-de-inclusion[/soundcloud]

Los beneficiarios del plan de Inclusión que participan en la obra son 22 y lo hacen a través de un convenio rubricado con la Fundación UOCRA, donde los trabajadores reciben su capacitación. La arquitecta Anahí Quiroga, quien es la coordinadora y directora de la obra, detalló aspectos técnicos que tiene la construcción y se refirió al perfeccionamiento de los trabajadores diciendo que “las capacitaciones duran aproximadamente dos meses, son teóricas y prácticas enseñándoseles a los participantes conceptos básicos de albañilería. Ya hemos realizado 12 cursos de este tipo, 10 en la ciudad de San Luis y dos en Villa Mercedes y son dictados por arquitectos y maestros mayores de obra de la Fundación, que son los docentes que supervisan cada uno de los trabajos que se realizan”.

El edificio de la Escuela de Formación Profesional

El edificio de la Escuela de Formación Profesional

Por su parte, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, consideró que “esta capacitación que estamos haciendo se hace con todos los estándares actuales y a medida que va avanzando con la obra. En algunas ocasiones tenemos la suerte de que algunos beneficiarios son incorporados a distintas empresas y eso nos permite traer nuevos cuadros para seguirlos capacitando. Cuando esta termina se le entrega la certificación a través de la Fundación UOCRA y la tarjeta IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), que es lo que acredita la función que cumple cada uno. Nosotros desde acá sacamos ayudantes de albañil y estamos convencidos que la capacitación es la manera de ser atractivos para el mercado laboral privado”.

Tras la comida, el gobernador continuó dialogando e intercambiando conceptos con los beneficiarios para dirigirse nuevamente hacia la obra, donde aprovecharon para sacarse fotos y saludar al primer mandatario puntano, aprovechando el gran clima reinante –con una jornada primaveral- y el momento de distención que se estaba viviendo.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Marcelo Lacerda

Videos: Sergio Nieto