PANAMERICANO DE AJEDREZ
martes, 15 julio de 2014 | 16:45

Los representantes puntanos brillan en México

Guadalupe Besso, Fiorella Aimale, Gilberto Hernández Amura, Pablo Acosta, Oriana Mora y Andrés Palú, alumnos de la Escuela de Talentos, representan a la provincia en el Panamericano de Ajedrez, que se disputa en Oaxtepec, Morelos, México, del 10 al 17 de julio. En un torneo que inicia hoy su séptima ronda, los ajedrecistas sólo piensan en sumar puntos y llegar a lo más alto.

 ¡Jaque Mate! La delegación puntana buscará consagrarse en las diferentes categorías del Panamericano 2014

¡Jaque Mate! La delegación puntana buscará consagrarse en las diferentes categorías del Panamericano 2014

Seis ajedrecistas de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) llevaron su talento a suelo mexicano. Por estas horas, Guadalupe Besso, Fiorella Aimale, Gilberto Hernández Amura, Pablo Acosta, Oriana Mora y Andrés Palú, representan a la provincia en el XXV Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, México, del 10 al 17 de julio.  El certamen reúne a más de mil chicos de 15 países.

En un certamen que inicia hoy su séptima ronda, los jóvenes puntanos buscan afianzarse, sumar puntos y posicionarse en lo más alto de la competencia. Hasta la sexta ronda del torneo, la puntuación de los ajedrecistas sanluiseños es la siguiente:

Pablo Acosta (Sub 16) – 4,5 pts.

Guadalupe Besso (Sub 16) – 4 pts.

Fiorella Aimale (Sub 10) – 4 pts.

Andrés Palú (Sub 16) – 3,5 pts.

Oriana Mora (Sub 12) – 3 pts.

Gilberto Hernández Amura (Sub 18) – 3 pts.

Cabe recordar que los chicos cuentan con la preparación técnica de la quíntuple campeona argentina y jefa del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura. “Es un Panamericano muy exigente, con fuerte presencia de Estados Unidos y Cuba. Además, hay una gran participación del equipo mexicano. Pero en cada partida, nuestros chicos dejan todo y demuestran estar a la altura de las grandes potencias”.

Más de 1.000 chicos de 15 países participan del certamen ajedrecístico en México.

Más de 1.000 chicos de 15 países participan del certamen ajedrecístico en México.

Es importante mencionar, además, que la delegación argentina tiene representantes de otras provincias, entre ellos: Micaela Gómez Camacho (Buenos Aires), Milagros Brizzi (Córdoba), Tomás Sosa (Buenos Aires), Julio Chiappero (Jujuy) e Ismael Aguirre (Mendoza).

Blitz, el torneo que le dio la primera medalla a San Luis

Agilidad mental, concentración y velocidad de resolución en cada movimiento, fueron las claves de los Panamericanos Blitz: un torneo que dura sólo una jornada y presenta una modalidad más rápida, con partidas de tres minutos.

En esta competencia, los ajedrecistas puntanos demostraron un gran nivel. Guadalupe Besso consiguió la medalla de bronce en la categoría Sub 16 femenino. Por su parte, Oriana Mora se ubicó en el 4º lugar, en Sub 12 femenino. En tanto que Pablo Acosta quedó en la 6º ubicación, en la Sub 16 absoluto, y Fiorella Aimale se posicionó en el 9º puesto, dentro de la categoría Sub 10 femenino.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta