OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
domingo, 13 julio de 2014 | 12:08

Astronomía, una disciplina que invita a explorar el infinito

La materia ofrece a los chicos sanluiseños la oportunidad de indagar más allá de los libros. Por medio de actividades que fomentan la curiosidad, la creatividad y la observación, aprenden sobre los misterios del universo.

A través de iniciativas como Olimpíadas y el PALP, la ULP busca acercar la astronomía a los más chiquitos

A través de iniciativas como Olimpíadas y el PALP, la ULP busca acercar la astronomía a los más chiquitos

Por estas horas, cientos de chicos de primaria y secundaria se preparan para la instancia departamental de las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento. Leen, subrayan, toman apuntes, hablan en voz alta y vuelven a leer. Todo vale a la hora de incorporar nuevos saberes, el premio mayor de la competencia impulsada por la Universidad de La Punta (ULP). Muchos de estos entusiastas alumnos eligieron Astronomía: una asignatura que los invita a explorar el fascinante mundo del cosmos de una manera diferente.

Con enfoques que varían de acuerdo a las categorías, Olimpíadas propone abordar los distintos aspectos de la ciencia astronómica por medio de actividades que favorecen la expresión creativa, la observación y la curiosidad por indagar más allá de los libros. Pero, ¿por qué es importante que los chicos tomen contacto con esta ciencia desde pequeños?

Los expertos coinciden en que la niñez es la etapa de la vida en que la curiosidad crece y la mirada se agudiza para tratar de entender el mundo que nos rodea. Tal como explica Horacio Tignanelli, coordinador de la disciplina, esto predispone a los más chicos a recibir información del mundo natural producida por la ciencia, en el ámbito escolar. “Esta información amplía su percepción y favorece la construcción de modelos explicativos cada vez más potentes y ricos”, afirma.

Con este interés como puntapié, la Universidad de La Punta (ULP), a través de iniciativas como las Olimpíadas del Conocimiento y el Parque Astronómico La Punta (PALP), busca convertir la astronomía en una motivación para abordar y comprender las ciencias desde un lugar de disfrute.

Abrir la mente al nuevo conocimiento

  • La astronomía es una ciencia integradora, en la que los alumnos pueden encontrar vínculos con casi todas las ramas del saber. Pero, ¿qué beneficios trae a su vida cotidiana?
  • Fomenta la curiosidad y la creatividad. Lejos de satisfacer la curiosidad que sienten muchos niños y adolescentes por los temas científicos, la astronomía tiende a incrementarla. “La información sobre los fenómenos astronómicos genera nuevas preguntas y agudiza las observaciones. De esta manera, los incentiva a estar atentos a lo que ocurre, no sólo en la Tierra sino, también, en el espacio”, destaca Tignanelli.
  • Estimula el desarrollo del pensamiento crítico. Al igual que el resto de las disciplinas científicas, la astronomía permite recrear sencillos modelos explicativos sobre los astros (estrellas, planetas) y los fenómenos asociados (estaciones, fases lunares), para construir una imagen más acorde del mundo natural.
  • Fortalece la personalidad y el desarrollo de habilidades cognitivas. Por medio de estas últimas, adquieren una visión más profunda del lugar que ocupan en el mundo y reciben herramientas para discernir entre la verdad y la especulación.
  • Promueve la decodificación de la información celeste. En el transcurso de nuestras vidas accedemos a información astronómica, a través de diferentes medios de comunicación, películas de ciencia ficción, documentales y artículos. La astronomía arroja un manto de verdad sobre las ideas no científicas y promueve una comprensión fidedigna de la realidad.

 

Nota y fotografía: Prensa Universidad de La Punta