MENOS SAL, MÁS VIDA
jueves, 10 julio de 2014 | 17:04

 Uno de los pilares de la promoción saludable llegó a San Luis capital

 El Ministerio de Salud y los panaderos capitalinos comenzaron a trabajar juntos para implementar la iniciativa. El objetivo es que los puntanos puedan comprar un pan más sano, sin que pierda su característico sabor.

La actividad se realizó en el microcine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus

La actividad se realizó en el microcine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus

La iniciativa “Menos Sal, Más Vida”, encuadrada dentro del plan San Luis, Actitud Saludable, desembarcó este jueves en la ciudad de San Luis, a través del trabajo en conjunto encarado por el Ministerio de Salud y los panaderos capitalinos.

El puntapié inicial se dio a las 14:00, en el microcine de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO), donde numerosos empresarios panaderos se dieron cita para mostrar su interés en la propuesta, que consiste en la elaboración del pan con un 25% menos de sal, una pequeña modificación que representa un enorme aporte a la salud de los consumidores, como lo demuestran estudios científicos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

El encuentro, organizado como jornada de trabajo, fue abierto por el ministro de Salud, Gastón Hissa, acompañado por funcionarios de su cartera, participando el Centro de Panaderos, encabezado por su presidente, Juan Calderón, y numerosos propietarios y trabajadores de comercios del rubro.

Durante la apertura, Hissa destacó que “‘Menos Sal, Más Vida’ es una iniciativa que comenzó a implementarse como prueba piloto en diversas localidades del interior y en Villa Mercedes, con una gran aceptación por parte de los comerciantes y del público en general, y que ahora comenzamos a desarrollar juntos en San Luis. Es una propuesta que ahora se enmarca en el plan San Luis, Actitud Saludable, que se desprende del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025”.

“Es un enorme aporte a la salud de todos -agregó el ministro Hissa-, especialmente teniendo en cuenta que el consumo de pan es algo muy tradicional en nuestras mesas. Reduciendo tan sólo un 25% de sal en la elaboración se minimizan muchísimo los riesgos de problemas cardiovasculares, de hipertensión, también renales y en la diabetes”.

Tras las palabras del ministro de Salud, la titular del Programa Promoción para la Salud, Analía Leyes, comenzó con la capacitación a los panaderos sobre las bondades de la iniciativa. A propósito de ello, el protocolo establecido es que los comercios se sumen a la propuesta, para posteriormente acceder a la acreditación en la cual el Gobierno de la Provincia otorga al comercio el rango de adherido a “Menos Sal, Más Vida”.

Actualmente han obtenido su certificación más de 40 panaderías de Villa Mercedes, Concarán, La Toma, La Punta, Naschel, Juana Koslay, Santa Rosa  y Fraga, mientras se continúa con la adhesión de empresas de otras localidades.

Nota y fotografía: Prensa Ministerio de Salud