BECA PUNTANA AL MERITO
jueves, 10 julio de 2014 | 13:45

La docencia ocupa el primer lugar en el ranking de carreras elegidas

El pasado martes a partir de las 9:30, en el bar ubicado en planta baja del Bloque II de Terrazas del Portezuelo, los becarios de los distintos profesorados,  que cursan en el Instituto de Formación Docente y Continua de San Luis, ISEF y Universidad Nacional de San Luis, desayunaron con autoridades del Ministerio de Educación.

Los becarios compartieron un desayuno en Terrazas del Portezuelo

Los becarios compartieron un desayuno en Terrazas del Portezuelo

Encabezó el encuentro la jefa de proyecto Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculos con Universidades del Ministerio de Educación, lic. Paulina Calderón. En la oportunidad, 12 estudiantes universitarios asistieron y durante el desayuno dialogaron entre los estudiantes acerca de sus carreras y planes de estudio.

“Este es un ambiente propicio para que los jóvenes se conozcan, muchos de ellos son compañeros de carrera o asisten a la misma universidad”, explicó Calderón.

La mayoría de los becarios son de ciudad capital

La mayoría de los becarios son de ciudad capital

La mayoría de los becarios son de ciudad capital pero también asistieron jóvenes que viven en el interior y, si bien algunos ya se mudaron a la capital, en el caso de Diego Rivero, que es oriundo de la localidad de Nogolí, viaja todos los días a San Luis para cursar el Profesorado de Educación Física en el ISEF.

El comentario común de los estudiantes fue el difícil pasó de la secundaria al mundo universitario. Notaron cambios abismales, en cuanto a la cantidad y calidad de estudio, el trato y vínculo con sus nuevos profesores no es el mismo que mantuvieron en la secundaria con sus antiguos profesores, pero, en la actualidad, ya finalizando su primer cuatrimestre, coincidieron que se fueron adaptando.

Otros, en cambio, advirtieron que “algunos profesores de la secundaria les dejaron fuertes bases en materias como geografía, historia, literatura, entre otros, de esta manera nos fue mucho más fácil la cursada”, indicaba Carla Bustos estudiante del Profesorado de Historia.

Los chicos compartieron experiencias

Los chicos compartieron experiencias

Paulina Calderón se interesó por la situación de cada uno de los estudiantes y les aseguró que continuará pendiente de cada una de sus consultas, sugirió estar en contacto permanente por todos los medios disponibles (telefónicos, mail, Facebook), las veces que lo crean necesario. “Desde el Ministerio de Educación estamos a su disposición permanentemente”, indicó la funcionaria.

Sobre este importante programa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, es importante destacar que ya finalizando el primer semestre del año se realizó una evaluación sobre este programa y esta arroja que, de 377 becarios que tenía este plan cuando comenzó ha continuado el 95%, es decir, es muy importante el numero de los becarios que continúan estudiando en las universidades de nuestra provincia y otras fuera de ella también.

El comentario común de los estudiantes fue, el difícil pasó de la secundaria al mundo universitario

El comentario común de los estudiantes fue el difícil pasó de la secundaria al mundo universitario

El 76% de los becarios eligió estudiar en San Luis. Es importante destacar que la docencia es la carrera o profesión que ocupa el primer lugar, la mas elegida por los becarios; en segundo lugar le siguen las ingenierías y en tercer lugar las ciencias de la salud.

Estudiantes que participaron del encuentro el pasado martes en Terrazas del Portezuelo:

  • Fátima Yanina Lucero           Prof. Educación Primaria       IFDC-SL
  • Florencia Magalí Ojeda         Prof. Lengua y Literatura IFDC-SL
  • Jesús Daniel Orozco               Prof. Educación Secundaria en Geografía IFDC-SL
  • Celeste Del Mar DomínguezProf. Educación Primaria       IFDC-SL
  • Carla Lucila Bustos                Prof. Educación Secundaria en Historia IFDC-SL
  • Diego Claudio Rivero            Prof. de Educación Física ISEF
  • Denise Giuliana Cornejo        Prof. de Educación Física ISEF
  • Ayelen Noemí Salinas           Prof. de ciencias de la educación UNSL
  • María Eugenia Pascual           Prof. en Lengua y LiteraturaUNSL
  • Andrea Macarena Gabutti     Prof. de Educación EspecialUNSL
  • Melanie Gisel Mayordomo    Prof. en Biología UNSL
  • Nadia Dalila Salinas               Prof. en Ciencias de la Computación UNSL

 

Nota y Fotos: Yanina Díaz-Prensa Ministerio de Educación.