BASQUET 3X3
miércoles, 09 julio de 2014 | 12:27

“Elegimos San Luis porque tiene una rica historia en el basquet nacional”

Alejandro Cassettai, coordinador deportivo del evento que acompaña a la presentación de la Selección Argentina en San Luis, en comunicación telefónica, detalla los pormenores del tour nacional 3×3 que hará 2 paradas en la provincia: el viernes 12 frente a la Plaza Independencia en la ciudad, y el lunes 14 en Villa Mercedes, frente a la Municipalidad.

Alejandro Cassettai, tuvo palabras de elogio hacia la historia de San Luis con el basquet nacional.

Alejandro Cassettai, tuvo palabras de elogio hacia la historia de San Luis con el básquet nacional.

Alejandro Cassettai, es el hombre a envidiar en el basquet: fue Jefe de Equipo de la Selección Argentina con Vecchio, Lamas, Magnano y Hernández . Va a San Antonio y para en la casa del mismísimo Manu (porque es, entre otras cosas, gerente operativo de la Fundación Manu Ginóbili). Estuvo en los momentos más gloriosos de la Selección Argentina. Por eso, no es de extrañar que sea el hombre buscado por todos, cuando se inicia algún proceso, su nombre está vinculado al éxito. La CABB lo nombró Director de Competencias del Torneo Federal (instancia nacional donde juegan los equipos de San Luis) y hoy dicha competencia luego de tres ediciones es la de mayor cobertura geográfica del país. Desde hace un año es el Coordinador Deportivo de la competencia 3×3 FIBA que se organiza en Argentina; lo han elegido porque, en el basquet, “todo lo que toca lo convierte en oro”(o plata o bronce, nunca bajó del podio)

Ale, ¿qué  significa el 3×3 dentro del basquet?

Es deporte y entretenimiento: es un formato muy practicado en todo el mundo, es simple y desestructurado, lo juegan hombre y mujeres de todas las edades y creo que puede ser un potencial deporte olímpico.

¿Por eso el interés en darle apoyo y formato de competencia dentro de cada liga, en cada país o región?.

Mirá, todos alguna vez nos pusimos a jugar un 3×3, antes o después de un entrenamiento, en temporada o fuera de ella. Es una actividad promocional de inmenso valor para el basquet, por eso FIBA desea fortalecer su crecimiento y aumentar el número de jugadores y fans a través de la estructuración, y desarrollo, del baloncesto 3×3 a nivel mundial. En vista de su exitoso debut en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2010, celebrados en Singapur, la meta más importante es que el 3×3 se convierta en una nueva disciplina para FIBA, y que sea incluida, a más tardar, en los Juegos Olímpicos del 2020.

¿Cómo viene el proyecto en el país?

Este año ya lleva realizada dos sedes: El Rosedal, en Palermo, ciudad de Buenos Aires y Plaza Moreno, en La Plata (provincia de Buenos Aires). San Luis y Villa Mercedes serán las próximas sedes; mientras que en Tecnópolis, se hará la próxima parada.

Qué pasa con los ganadores?

Todos los ganadores de dichas sedes y los ganadores de los 3×3 a nivel federativos, participarán de una gran final, en sede a confirmar, donde los ganadores en categorías mayores serán los representantes a nivel internacional

¿ Y por qué San Luis?

Se elegido San Luis como una de las sedes, para acompañar a la Selección de Mayores que disputará el Sudamericano y para promocionar este deporte en una provincia con una rica historia con el basquet nacional.

 

Nota y fotos: Adolfo González