PROVINCIA
jueves, 03 julio de 2014 | 19:15

Avanza la implementación de planes provinciales en el interior

Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron respectivos encuentros con intendentes y representantes de municipios del interior, con el objetivo coordinar distintas políticas de estado en cada una de las localidades.

La reuniones se llevaron a cabo en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

La reuniones se llevaron a cabo en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

Durante el martes, miércoles y jueves de esta semana, funcionarios provinciales se reunieron en Terrazas del Portezuelo con más de 60 intendentes y representantes de diferentes municipios del interior, con el propósito de coordinar políticas de estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis y que contribuyen al progreso y a la calidad de vida de los habitantes. La idea es trabajar en equipo, Provincia-Municipios, para la concreción de distintas acciones.

Este jueves, asistieron intendentes y representantes de los municipios de Leandro N. Alem, Balde, Paso Grande, Fortuna, La Calera, Villa de la Quebrada, Lafinur, Alto Pencoso, La Vertiente, Los Molles, Arizona, Nogolí, Beazley, Fraga, Carpintería, Fortín El Patria, Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán, Luján, Unión, Buena Esperanza, San Francisco, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Cortaderas, Villa Larca, Naschel, Concarán y Tilisarao.

Participaron intendentes de diferentes localidades del interior

Participaron intendentes de diferentes localidades del interior

En las respectivas reuniones, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, y el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, junto a funcionarios de ambas carteras y del Ministerio de Medio Ambiente, dialogaron con los jefes comunales acerca de distintas temáticas de interés, como la proyección de obras de infraestructura –en el marco del plan Construyendo con tu Pueblo– y la instalación de 75 Plazas Saludables, las cuales estarán distribuidas en distintos pueblos y ciudades de los nueve departamentos de la provincia.

Con respecto al plan Construyendo con tu Pueblo (plan único en el país, mediante el cual la Provincia duplica los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario), los funcionarios y los intendentes se refirieron a la implementación del mismo para el período 2014-2015 e hicieron hincapié en las distintas obras proyectadas para las localidades. En esta tercera etapa del plan, se destinará una parte del monto a la construcción de bicisendas –en el marco del plan TuBi–; otra a obras de redes domiciliarias de agua potable, gas y cloacas y el restante tercio será destinado a obras que contribuyan a la calidad de vida de los vecinos de cada municipio.

Durante los encuentros se abordaron temáticas referidas al Plan Construyendo con tu Pueblo y a la instalación de las Plazas Saludables

Durante los encuentros se abordaron temáticas referidas al Plan Construyendo con tu Pueblo y a la instalación de las Plazas Saludables

En este sentido, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, destacó la inversión que realiza la Provincia en materia de salud. “Esto tiene que ver con la inversión para que la gente tenga salud, para que pueda prevenir enfermedades. Estamos invirtiendo y trabajando en equipo con los intendentes para que la gente conserve la salud”, manifestó el funcionario, en referencia a las obras cloacas, agua potable, bicisendas y las Plazas Saludables.

Por otra parte, desde el Ministerio de Deportes interiorizaron a los jefes comunales y representantes de los municipios acerca de las Plazas Saludables. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar los hábitos de los vecinos con respecto a la actividad física y prevenir los factores de riesgo que causan las enfermedades. Estas plazas también tendrán características integradoras, ya que tendrán la posibilidad de adaptar algunas máquinas para que personas con discapacidad puedan desarrollar la actividad física.

Las reuniones se desarrollaron durante el martes, miércoles y jueves de esta semana

Las reuniones se desarrollaron durante el martes, miércoles y jueves de esta semana

Cabe señalar, que estas Plazas Saludables se realizarán en concordancia con el Plan Maestro de Salud. El ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, expresó que la inversión por parte del Gobierno provincial para la instalación de estas plazas supera los $15 millones y que, próximamente, se instalarán las primeras. “Queremos fomentar la actividad saludable de la población e integrar un círculo de virtuosismo en torno a la práctica del ejercicio físico entre los centros de jubilados, las escuelas, los centros de salud, las escuelas municipales de deportes”, sostuvo.

Luego del encuentro, la intendenta de Renca, María Esther Farina, y el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín, coincidieron en la importancia de la implementación de estas políticas de estado en los municipios, ya que implican mayores beneficios y mejora calidad de vida para cada uno de los vecinos.

Nota y fotos: Cristian  Herrera-Prensa  Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto