MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 02 julio de 2014 | 17:41

Alerta preventiva por fallecimientos de bebés en Buenos Aires

El sistema de vigilancia de la provincia de San Luis extrema la atención en clínicas y hospitales.

Se ha dispuesto un alerta epidemiológica para clínicas y hospitales de la provincia

Se ha dispuesto un alerta epidemiológica para clínicas y hospitales de la provincia

Ante los lamentables decesos de bebés registrados en Buenos Aires, y cuyos causales aún están siendo estudiados por parte del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma, en San Luis se ha dispuesto un alerta epidemiológica para el sistema de vigilancia.

El Observatorio de Mortalidad Infantil, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, detectó, en el último mes, cinco casos fatales en la zona norte del conurbano, noticia que motivó a que el sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia de San Luis enviara inmediatamente un alerta a clínicas y hospitales, para que notifiquen en caso de que aparezcan nuevos cuadros de similares características.

Al respecto, el ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa, refirió que “los epidemiólogos explicaron que en Buenos Aires se detectó una decena de pacientes, de entre 8 y 13 meses de edad, que fueron ingresados en diferentes instituciones debido a síntomas respiratorios a los que, al cabo de unas horas, se les sumaron inconvenientes gastrointestinales, sobre todo diarrea. De esos niños, lamentablemente cinco fallecieron, lo que motivó el inmediato inicio de los estudios pertinentes, que hasta el momento continúan en desarrollo en lo que se refiere a análisis virológicos y bacteriológicos, para determinar cuál es el origen de esa sintomatología”.

Por su parte, el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de Salud, Cristian Cano, acotó que “hasta el momento las autoridades sanitarias nacionales no han arribado a conclusiones definitivas que prueben que los casos fatales se debieron a la misma enfermedad, no obstante, la recomendación es efectuar, de manera inmediata, la consulta pediátrica de rigor, toda vez que un niño menor de dos años tenga dificultades respiratorias y diarrea”.

A modo de prevención, en su alerta epidemiológica el  Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis recomienda cinco medidas principales:

1) Lavado de manos frecuente con agua y jabón, en especial después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de tomar contacto con un bebé.

2) Mantener al día las vacunas de los niños.

3) Ventilar los ambientes del hogar y guarderías al menos una vez al día.

4) Evitar la exposición al humo del tabaco en los menores.

5) No retrasar la consulta médica en caso de menores de dos años con cuadros de diarrea acompañada o no de cuadro respiratorio.

Nota: Alfredo Salinas-Prensa, Ministerio de Salud-.