Mundial 2014 - Octavos
sábado, 28 junio de 2014 | 01:45

Colombia, favorita ante un Uruguay disminuido

Uruguay buscará, sin Luis Suárez, su pase a cuartos de final del Mundial. Su rival será Colombia, que acabó líder invicta del grupo C y saldrá al terreno de juego con la intención de seguir haciendo historia en el torneo con un gran James Rodríguez.

James Rodríguez, viene siendo la figura de Colombia que hoy va como favorito ante Uruguay.

James Rodríguez, viene siendo la figura de Colombia que hoy va como favorito ante Uruguay.

Uruguay y Colombia, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, jugarán hoy un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo, ensombrecido por la dura sanción que la FIFA le aplicó al delantero uruguayo Luis Suárez.

El encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con el arbitraje del holandés Björn Kuipers.

Del partido poco se habló. La exagerada sanción a Suárez por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini (nueve partidos de suspensión, inhabilitación por cuatro meses para toda actividad vinculada al fútbol y multa económica equivalente a 110.000 dólares) fue el tema predominante.

Uruguay se quedó sin su figura máxima y goleador en el certamen (dos tantos) para el trascendental partido ante Colombia, que de ganar mañana concretará su mejor actuación en los mundiales.

“Indignación, impotencia; creo que eso es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes, son los fuertes… no nos juzgan con la misma ley”, dijo el capitán Diego Lugano sobre el castigo a su compañero.

La ausencia del delantero del Liverpool inglés en el equipo es una baja sumamente importante para Uruguay, que llegó a octavos de final después de culminar segundo en el Grupo D, al vencer a Inglaterra (2-1) y a Italia (1-0) y perder en el debut ante Costa Rica (3-1), el único partido en el que Suárez no jugó.

Diego Forlán, quien fue elegido mejor jugador en el Mundial Sudáfrica 2010, donde su equipo terminó cuarto, se perfila para acompañar a Edinson Cavani en la delantera.

Aunque no fue confirmado por el entrenador Oscar Washington Tabárez, los restantes titulares serían los que vencieron a Italia.

Más allá del “affaire” Suárez, el partido de hoy tendrá su costado histórico-romático por el regreso de Uruguay al mítico Maracaná, escenario donde se consagró campeón del mundo en 1950 ante Brasil, en el capítulo más importante del fútbol charrúa y que se inmortalizó como el “Maracanazo”.

Del otro lado, Colombia -segunda vez que llega a octavos de final en cinco presentaciones- ganó el Grupo C con puntaje ideal tras vencer a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón 4-1.

El equipo cafetero buscará hacer historia, ya que nunca accedió a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

En Colombia, que ante Japón, por la última fecha de la zona, utilizó un mix de titulares y suplentes, se prevee el mismo equipo que venció a Grecia en el debut.

“Será un partido durísimo porque jugamos contra un equipo grande y con historia en Sudamérica y el mundo”, señaló Pekerman, quien cuenta con una estadística de ocho partidos invicto en los mundiales.

El entrenador dirigió a Argentina en Alemania 2006 y no conoce la derrota en mundiales, ya que ese año su equipo fue eliminado por penales en cuartos de final por el equipo local.

Los últimos antecedentes entre ambas selecciones en las Eliminatorias Sudamericanas marcan que Colombia goleó a Uruguay 4-0, de local, en septiembre de 2012, sin Suárez, que estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

También se registra una derrota colombiana en Montevideo por 2 a 0, con el delantero uruguayo en cancha, aunque sin anotaciones suyas.

El único antecedente en mundiales entre ambos equipos se dio en la primera ronda de Chile 1962, con un triunfo de Uruguay por 2-1.

En la estadística general, la “Celeste” venció en 18 oportunidades, perdió 11 y empataron 9 en 38 partidos jugados.

Con un cabezazo de Godín, Uruguay eliminó a Italia. Hoy va por los colombianos.

Con un cabezazo de Diego Godín, Uruguay eliminó a Italia. Hoy va por los colombianos.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Alvaro Pereira; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Crisitian Zapata, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero; Carlos Sánchez y Abel Aguilar; Juan Cuadrado, James Rodríguez y Víctor Ibarbo; Teófilo Gutiérrez.

DT: Néstor Pekerman.

Arbitro: Björn Kuipers (Holanda).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).

Hora: 17:00.

Fuente y fotos: Agencia Télam.