INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 26 junio de 2014 | 12:16

Reuniones por la presentación de proyectos para la Ley de Cheques

Ayer por la mañana en la sede de la Escuela para Padres, se realizó una jornada sobre presentación de proyectos para la obtención de recursos provenientes de la Ley Nacional de Cheques destinada a funcionarios designados de cada uno de los ministerios del Gobierno Provincial.

 El subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad perteneciente al Programa Desarrollo y Protección Social del Ministerio de Inclusión Social, es el responsable provincial de promover, asesorar y avalar la presentación de proyectos gubernamentales y no gubernamentales ante el Comité de la Ley del Cheques. “El Gobierno de la Provincia de San Luis tiene la posibilidad de fortalecer su acción inclusiva de la población con discapacidad, recurriendo a recursos nacionales presentando proyectos desde los diferentes ministerios y articulando con la sociedad civil y los municipios”, expresó en su disertación  Marina Lombardo, jefa del subprograma.

Cabe aclarar que con motivo de la sanción de la Ley N° 24.452 se destinó un fondo exclusivo para programas y proyectos destinados a personas con discapacidad, integrado por el conjunto de multas impuestas a cuentacorrentistas por incumplimiento a lo dispuesto en dicha norma. Este fondo tuvo significativas modificaciones: fue suprimido por la Ley N° 25.413 y con la sanción de su similar N° 25.730, se volvió a conformar dicho fondo.

Se realizó una jornada sobre presentación de proyectos para la obtención de recursos provenientes de la Ley Nacional de Cheques.

Se realizó una jornada sobre presentación de proyectos para la obtención de recursos provenientes de la Ley Nacional de Cheques.

Esta última ley fue reglamentada mediante el Decreto Nº 1.277 de fecha 23 de mayo de 2003, que estableció la composición del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, y le asignó, entre otras, las funciones de evaluar, seleccionar y aprobar los programas y proyectos para personas con discapacidad, mencionados en la Ley N° 25.730 y su reglamentación.

El Comité Coordinador actualmente está integrado por un representante titular y un representante alterno por cada uno de los siguientes organismos: Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales  de la Presidencia de la Nación, dos representantes del Comité Asesor de la Comisión Nacional antes mencionada y dos  representantes del Consejo Federal de Discapacidad.

Lombardo informó que actualmente permanecen abiertos para la presentación de proyectos 23 programas que tienen como objetivo la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Abarcan temas como toma de conciencia, accesibilidad, vida independiente, transporte, educación, salud, rehabilitación, trabajo, deporte y participación en la vida cultural y religiosa, entre otros. Los proyectos pueden ser presentados por personas físicas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales (Municipios, ministerios, Universidades, etc.)

Nota y fotos: María Laura Cabrera-Prensa Ministerio de Inclusión Social.