INFORME ESPECIAL
jueves, 26 junio de 2014 | 18:46

Contextos, un aliado en la promoción de la lectura en Colombia

Cada vez son más las personas e instituciones de América Latina que eligen a Contextos para promover la lectura en sus comunidades. Es que la propuesta de la Universidad de La Punta (ULP), enmarcada en el Plan Provincial de Lectura del Gobierno de San Luis, ofrece entretenimiento, valiosas enseñanzas y la posibilidad de mirar el mundo con otros ojos. Una de las instituciones que utilizan este material es Corporación Visión Colombia (Corvico).

El plan de lectura de la ULP llegó a Colombia, donde lo eligen chicos y grandes

El plan de lectura de la ULP llegó a Colombia, donde lo eligen chicos y grandes

Corvico es una organización sin fines de lucro ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia, que nació para apoyar el crecimiento de los chicos en un ambiente sano y alejado de los malos hábitos.

“Elegimos a Contextos desde hace años. En la práctica social de la promoción de la lectura, es un aliado importante”, afirma Fernando Diossa, uno de los creadores de la institución. Y añade: “Sus cuentos ofrecen una excelente calidad literaria y nos sirven para fortalecer acciones con todo tipo de público, en especial, niños. Leemos muchos de sus cuentos en capacitaciones y seminarios, siempre los recomendamos”.

Los voluntarios de Corvico (en su mayoría, egresados de la Universidad de Antioquia) acceden a la propuesta de la ULP por medio del programa de radio ¿Me leés? y el canal de YouTube de Contextos. Allí hay disponibles más de 295 cuentos con temáticas fantásticas y de la vida cotidiana, que estimulan la imaginación, la creatividad y valores como la amistad, el trabajo en equipo y el respeto. Entre los cuentos más vistos —suman más de 87.000 reproducciones- se encuentran La Bruja Winnie, La abuelita de arriba y la abuelita de abajo, y Siete ratones ciegos.

“Gracias a Contextos conocimos nuevas obras y autores. Además, muchas personas ahora le dedican más tiempo a sus hijos e innovan gracias a sus cuentos en video”, destaca Diossa. Y agrega: “Contextos se convirtió en un referente muy positivo, que tomamos como ejemplo en cada encuentro colectivo y personal”.

 "Contextos se convirtió en un referente muy positivo en las comunidades rurales", aseguran desde Corvico

“Contextos se convirtió en un referente muy positivo en las comunidades rurales”, aseguran desde Corvico

Una cruzada diaria por la lectura

Al igual que Contextos, la Corporación Visión Colombia realiza una intensa tarea de promoción de la lectura en comunidades pequeñas y medianas, mediante el apoyo a las bibliotecas comunitarias, la donación de libros y diversas capacitaciones. Su acción es amplia y contempla tanto a niños como a adultos.

En el caso de los más chiquitos, ofrece talleres literarios, grupos de lectura y “horas del cuento”. Además, organiza tertulias literarias con escritores y poetas, y recoge historias de abuelos en el barrio San Gabriel —ubicado en el corazón de Medellín- para poner en valor su experiencia.

Otro de los pilares de su trabajo es la alfabetización rural con énfasis en la lectura tanto en el Bajo Cauca Antioqueño y en los descendientes de la comunidad indígena de Cristiania, en el municipio de Venecia.

“Nuestra idea es grabar los cuentos de Contextos y acercarlos a las comunidades rurales de Colombia, para que todas las familias puedan disfrutar de un grato momento de lectura. Actualmente, estamos juntando recursos para conseguir los soportes”, explicó Diossa.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

Temas Relacionados