Beca Puntana al Mérito
miércoles, 25 junio de 2014 | 15:57

Ocho futuros profesionales desayunaron con autoridades de Educación

Este miércoles a las 9:30, en el bar de Terrazas del Portezuelo, ocho alumnos sobresalientes, beneficiados con la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, participaron del desayuno junto a Paulina Calderón,  oportunidad que fue propicia para dialogar acerca de sus avances en las carreras universitarias que ya tienen en marcha y se encuentran finalizando el primer cuatrimestre.

Ocho alumnos beneficiados con la Beca Puntana al Mérito desayuna

Ocho alumnos beneficiados con la Beca Puntana al Mérito desayuna

Los becarios estudian Bioquímica, Farmacia y Bromatología en la Universidad Nacional de San Luis y están próximos a finalizar el primer cuatrimestre en las instituciones de educación superior del país y de la provincia.

Pasadas las 9:00, comenzaron a llegar los jóvenes estudiantes al bar de Terrazas del Portezuelo, todos fueron muy puntuales. Una vez que se reunió la mayoría, comenzaron a dialogar entre ellos y con la jefa del Proyecto Beca Puntana al Mérito, “Bandera Argentina” y vínculos con Universidades, Paulina Calderón, y descubrieron que muchos de los presentes son compañeros de la misma carrera, pero en distintas comisiones, talleres o laboratorios.

Inmediatamente se trabaron en diálogo, risas y no faltó el relato de las anécdotas de cada uno al momento de comenzar el primer día de clase, con miedos, angustias, o con infinita ansiedad y alegría.

Paulina Calderón se interesó por la situación de cada uno de los estudiantes y les aseguró que continuará pendiente de cada una de sus consultas, sugirió estar en contacto permanente por todos los medios disponibles (telefónicos, mail, Facebook), las veces que lo crean necesario. “Desde el Ministerio de Educación estamos a su disposición permanentemente”, indicó la funcionaria.

Durante la entretenida charla que mantenían los futuros profesionales de San Luis, comentaron estar rindiendo los últimos exámenes de las materias que cursaron durante el primer cuatrimestre, “algunas muy difíciles, otras más llevaderas, pero con mucho entusiasmo de aprender de este nuevo mundo de la universidad”, explicaba Nadine Ayari Pagliero, de la localidad de Tilisarao, quien estudia Farmacia en la UNSL.

Atrapante fue la historia de Daniela Belen Castro, otra estudiante de Farmacia, que además de cursar, estudiar y rendir, es mamá, las 24 horas, de Juan Gabriel, de 10 meses de edad. “Se me hizo muy difícil esto de estudiar y ser mamá, pero no es imposible! Gracias al apoyo de mi familia, yo puedo cumplir con mi sueño de estudiar y con mi Juan Gabriel”.

“El primer cuatrimestre está finalizando y nuestros becarios rendirán sus primeros finales, aprovechamos para desearles éxitos y expresarles que los estaremos alentando para que continúen esforzándose, porque cada mérito de ellos nos enorgullece”, indicó la lic. Calderón.-

Alumnos que asistieron al desayuno:

  • Dannae Abigail Gauna – Lic. En Bioquímica – UNSL
  • Xiomara Yemina Gambluch Negre – Lic. En Bioquímica – UNSL
  • Nadine Ayari Pagliero – Farmacia – UNSL
  • Maximiliano Rolando Pascuali – Lic. En Bioquímica – UNSL
  • Daniela Belén Castro – Farmacia – UNSL
  • Abigail Daniela Lucero – Farmacia – UNSL
  • Maria Belén Quiroga – Lic. En Bioquímica – UNSL
  • Aixa Itatí Godoy Albarracín – Lic. En Bioquímica – UNSL
Los becarios estudian Bioquímica, Farmacia y Bromatología en la Universidad Nacional de San Luis

Los becarios estudian Bioquímica, Farmacia y Bromatología en la Universidad Nacional de San Luis

Más Información

En diciembre de 2013, el Gobierno de la Provincia de San Luis entregaba el beneficio a 357 egresados de las diferentes escuelas de todo el territorio provincial; a ellos se sumaron en abril de este año 20 beneficiarios egresados de la 3° etapa del Plan 20/30, lo cual significa que 377 jóvenes de nuestra Provincia, lograron en base a su esfuerzo la oportunidad de continuar sus estudios superiores con ayuda de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”.

Hoy está a punto de finalizar el primer cuatrimestre el 95% de los becarios, sólo un 5%, por diversos motivos, no ha continuado sus estudios o los ha suspendido temporalmente (tres renuncias, dos caducidades, 14 suspensiones).

Asimismo, es importante destacar que del 95% que continúa, el 3,2% hace dos carreras al mismo tiempo y el 76% se encuentra cursando carreras en universidades e institutos con sede en nuestra provincia; es decir, decidieron estudiar en San Luis.

Según informó Paulina Calderón, de la primera presentación de documentación, realizada en la postulación del mes de diciembre de 2013 a marzo y abril de 2014 donde presentaron el plan de estudio, régimen académico y constancia de alumno regular y/o inscripción en materias, se recibieron 37 cambios de carrera, es decir, un 9,8% de los beneficiarios cambió su decisión inicial.

Respecto a las universidades elegidas, el ranking no ha variado, siendo las más elegidas:

  • UNSL 40,1%
  • UnViMe 6,1%
  • UCC 10,3%
  • UNC 8%
  • Institutos superiores (IFDC-SL, IFDC-VM, ISSP y de gestión privada) 6,6%
  • ULP 3, 4%

Respecto a las carreras, podemos mencionar que la docencia sigue ocupando el primer lugar, con un 13,4%, es decir 48 becarios estudian diversos profesorados en universidades o institutos, de los cuales el Profesorado de Educación Primaria es el más elegido, seguido por Educación Inicial, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Física, Geografía, Educación Especial, Biología, Historia, Ciencias de la Educación, Sociología y Física.

A la docencia, siguen las diversas ingenierías, con un 11,2%, y posteriormente: Contador Público  8,1%, Abogacía 7,5%, Kinesiología y Psicología 4,5%, Economía y Administración 3,4%, Medicina 3,4%, Enfermería, Veterinaria y Bioquímica 2,8%, Obstetricia 2,5%, Fonoaudiología y Alimentación 2%.

Asimismo, puede analizarse que el 53,4% eligió carreras de cinco años de duración, el 19,4% de cuatro años, el 13,7% de tres años, el 7,3% eligió carreras de seis años y sólo el 1,4% carreas que duran menos de tres años.

 

Nota  y foto: Yanina  Díaz- Prensa Ministerio de Educación.