SAN LUIS, ACTITUD SALUDABLE
martes, 24 junio de 2014 | 16:58

Celebraron otra reunión de la Comisión Interministerial

En el encuentro, en el que se abordaron diversos tópicos del nuevo Plan provincial, se resolvió realizar una nueva correcaminata para este próximo sábado.

Celebraron otra reunión de la Comisión Interministerial

Celebraron otra reunión de la Comisión Interministerial

Este martes se llevó a cabo el despacho del ministro de Salud, Gastón Hissa, una reunión de trabajo enmarcada en el cronograma de actividades del Plan San Luis, Actitud Saludable, con motivo de organizar una nueva correcaminata por las calles de la ciudad de San Luis.

Del encuentro, celebrado durante la mañana, participaron el ministro de Deportes, Arnaldo Lastra, acompañado por miembros de su gabinete; representantes de los ministerios de Seguridad, Educación y de Medio Ambiente, y funcionarios de Salud.

La reunión se encuadra con lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto 3034/14; disposición por medio de la cual se creó la Comisión Interministerial San Luis, Actitud Saludable, y que integran las carteras antes citadas. En esta ocasión, la labor se centró en diagramar una serie de acciones ligadas a los principios del Plan, cuyo espíritu es generar un cambio cultural en la población con respecto a la adopción de hábitos alimenticios, cesación tabáquica y actividad física, entre otras medidas.

“Esta interacción entre ministerios es permanente y el fin es ir delineando y aplicando medidas con las cuales fomentar hábitos saludables en la población -explicó el ministro Hissa-. Lo hablado en la mesa se formalizó con la redacción de la primera acta, que permitirá seguir avanzando en esta ambiciosa empresa de instalar un producto social que será beneficioso para todos los sanluiseños”.

Por su parte, el ministro Lastra destacó: “lo importante y positivas que son estas reuniones para avanzar en la implementación de este plan”, añadiendo que el mismo “se verá muy potenciado cuando dentro de poco comencemos a instalar las plazas saludables en todas las localidades”, en alusión a la serie de artefactos para gimnasia que serán emplazados en los espacios públicos de la Provincia.

Durante el diálogo se estableció el cronograma de reuniones periódicas a los fines de ir fijando objetivos, como también se abordaron diversos aspectos fijados en el plan, como el desarrollo de un Observatorio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para monitorear los factores de riesgo a partir de la implementación de diferentes metodologías, como encuestas poblacionales, relevamientos de grupos específicos de riesgo, análisis estadísticos y otros método que permitan alcanzar dicha finalidad.

Correcaminata

En esta reunión se resolvió realizar una nueva correcaminata en San Luis, la cual se llevará a cabo este próximo sábado a las 14:30.

La primera de estas actividades al aire libre se llevó a cabo el sábado 14 del corriente, contando con la participación de numerosas familias de la zona sur de San Luis. Para esta ocasión, el lugar escogido es el barrio Eva Perón, tomando como punto de reunión y de partida el Centro de Salud del barrio, ubicado junto al Hospital Escuela de Salud Mental, en Riobamba extremo norte.

El periplo fijado indica que la marcha tendrá como meta la Escuela N° 51 “Faustino Mendoza”, sita en Zoilo Concha 851, con lo que el trayecto tendrá alrededor de tres kilómetros.

“La idea es que se sumen todos aquellos que quieran disfrutar de una actividad grupal al aire libre y que, además, resulta muy saludable -dijo el ministro Hissa-. De acuerdo al pronóstico, la tarde estará dominada por el sol y una temperatura agradable, lo que resulta muy venturoso para pasar un rato muy ameno”.

El funcionario agregó que se contará con la asistencia de San Luis Solidario y la Policía de la Provincia, profesores de educación física del Ministerio de Deportes, se entregaran  gorras y remeras, agua, frutas y que estarán escoltados por ambulancia y demás vehículos de Salud.

“La ocasión será propicia para toda la familia y quienes participen podrán correr, caminar y hasta sumarse con la bicicleta. La invitación es abierta a toda la comunidad, previéndose replicar esta y otras actividades afines en toda la Provincia”, destacó Hissa.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud