BECA PUNTANA AL MÉRITO
martes, 24 junio de 2014 | 11:14

Becarios se reunirán con autoridades de Educación

Este miércoles a las 09:30 en el bar de Terrazas del Portezuelo, 15 alumnos sobresalientes que fueron beneficiados con la Beca Puntana al Mérito, “Bandera Argentina” participarán de un desayuno junto a funcionarios del Ministerio de Educación, oportunidad que será propicia para dialogar acerca de sus avances en las carreras universitarias que ya tienen en marcha.

Los becarios estudian Bioquímica, Farmacia y Bromatología en la Universidad Nacional de San Luis y están próximos a finalizar el primer cuatrimestre en las Instituciones de Educación Superior del país y de la Provincia.

En diciembre de 2013 el Gobierno de la provincia de San Luis entregaba el beneficio a 357 egresados de las diferentes escuelas de todo el territorio provincial; a ellos se sumaron en abril de este año 20 beneficiarios egresados de la 3° etapa del Plan 20/30, lo cual significa que 377 jóvenes de nuestra Provincia, lograron en base a su esfuerzo la oportunidad de continuar sus estudios superiores con ayuda de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”.

Hoy están a punto de finalizar el primer cuatrimestre el 95% de los becarios, sólo un 5% por diversos motivos no han continuado sus estudios o los han suspendido temporalmente (3 renuncias, 2 caducidad, 14 suspensiones).

Asimismo, es importante destacar que del 95% que continua, el 3,2% hace 2 carreras al mismo tiempo y el 76% se encuentra cursando carreras en Universidades e Institutos con sede en nuestra Provincia; es decir, decidieron estudiar en San Luis.

Según informó la jefa de Proyecto Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y vínculos con Universidades, Paulina Calderón, de la primera presentación de documentación, realizada en la postulación del mes de diciembre de 2013 a marzo y abril de 2014 donde presentaron el plan de estudio, régimen académico y constancia de alumno regular y/o inscripción en materias, se recibieron 37 cambios de carrera, es decir un 9,8% de los beneficiarios cambió su decisión inicial.

Respecto a las universidades elegidas el ranking no ha variado, siendo las más elegidas:

  • UNSL 40,1%
  • UnViMe 6,1%
  • UCC 10,3%
  • UNC 8%

Institutos superiores (IFDC-SL, IFDC-VM, ISSP y de gestión privada) 6,6% ULP 3, 4%

Respecto a las carreras, podemos mencionar que la docencia sigue ocupando el primer lugar, con un 13,4%, es decir 48 becarios estudian diversos profesorados en Universidades o Institutos, de los cuales el Profesorado de Educación Primaria es el más elegido, seguido por Educación Inicial, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Física, Geografía, Educación Especial, Biología, Historia, Ciencias de la Educación, Sociología y Física.

A la docencia, siguen en segundo lugar, las diversas ingenierías con un 11,2% y posteriormente: Contador Público  8,1%, Abogacía 7,5%, Kinesiología y Psicología 4,5%, Economía y Administración 3,4%, Medicina 3,4%, Enfermería, Veterinaria y Bioquímica 2,8%, Obstetricia 2,5%, Fonoaudiología y Alimentación 2%.

Asimismo puede analizarse que el 53,4% eligió carreras de 5 años de duración, el 19,4% de 4 años, el 13,7% de 3 años, el 7,3% eligió carreras de 6 años y sólo el 1,4% carreas que duran menos de 3 años.

“El primer cuatrimestre está finalizando y nuestros becarios rendirán sus primeros finales, aprovechamos para desearles éxitos y expresarles que los estaremos alentando para que continúen esforzándose porque cada mérito de ellos nos enorgullece”, indicó la jefa de Proyecto Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y vínculos con Universidades, Paulina Calderón.

La beca premia el esfuerzo y la dedicación de los alumnos con más alto promedio.

La beca premia el esfuerzo y la dedicación de los alumnos con más alto promedio.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.