OTRA FUERTE INVERSIÓN PARA SALUD
lunes, 23 junio de 2014 | 20:24

Esta semana se inauguran dos modernos centros de salud

Uno para el barrio San José, de Villa Mercedes, y otro para Saladillo. A menos de una semana de que el gobernador, CPN Claudio Poggi, firmará decretos de llamados a licitación para diversas obras, por una inversión superior a los $140 millones, se estrenan los centros totalmente equipados.

“Se trata del flamante centro de atención primaria de salud del barrio San José, en Villa Mercedes, y el de Saladillo, obras en las que se ha invertido un total de $1.872.862,58, incluyendo el equipamiento con que han sido dotados”, adelantó el titular de la cartera sanitaria, Gastón Hissa, durante la conferencia de prensa brindada este lunes a las 17:00, en Terrazas del Portezuelo.

Inaugurarán dos centros de salud uno  para el barrio San José, de Villa Mercedes, y otro para Saladillo

Inaugurarán dos centros de salud uno para el barrio San José, de Villa Mercedes, y otro para Saladillo

“Este jueves, en horario a confirmar, el Gobierno de la Provincia procederá a inaugurar en Villa Mercedes un moderno centro de salud en el barrio San José, institución que brindará contención a más de 4 mil personas domiciliadas en esa populosa vecindad de la zona sur de la ciudad”, puntualizó Hissa.

El ministro añadió que el centro de salud ha demandado una inversión de $1.613.636,52 para obras que se ejecutaron en 180 días y que abarcaron una superficie cubierta de 284,56 m2, sumándose $259.226,06  destinados a equipamientos; es decir un total de $1.872.862,58.

El flamante centro cuenta con las siguientes dependencias:

• Ingreso y sala de espera

• Administración, sanitario y cocina para el personal

• Farmacia

•Tres médicos

• Consultorio odontológico

• Enfermería

• Vacunatorio

• Depósito – Lavadero

• Núcleo Sanitario:

a- Baño Damas

b- Baño Caballeros

c- Disabled Bath

• Patio y depósito general

• Circulación

La obra se ha desarrollado en planta baja para el sector de atención a los pacientes y la administración. En planta alta se ubica el sector de estar médico y los depósitos de leche y farmacia.

Hissa agregó que “los trabajos complementarios han incluido obras instalación de todos los servicios, como también de redes, internet, intranet y telefonía, servicios contra incendio interior y exterior, sensores de humo, señalización de salidas interior, exterior y de emergencias, como también instalación de luces y energía de emergencia”.

Con respecto al equipamiento, el funcionario comentó: “Se ha adquirido sillón odontológico, equipo de rayos X odontológico, compresor, gabinete de revelado de placas odontológicas e instrumental complementario; carro hospitalario, camillas, balanzas pediátrica y de adultos con altímetro, tensiómetros, estetoscopio, cestos para residuos, lámpara de examen rodante, estufa de esterilización, negatoscopio, electrocardiógrafo y otros elementos. Además, se ha comprado mobiliario y electrodomésticos”.

“Más de 20 trabajadores de la salud se desempeñarán en esta institución, entre médicos, odontólogos, enfermeros y técnicos”, acotó Hissa.

Saladillo

El ministro también brindó detalles sobre el Centro de Salud de Saladillo a inaugurarse el viernes, también en horario a confirmar: “Esta obra tuvo un plazo de ejecución de 180 días y consistió en trabajos a realizar en 112,20 m2 cubiertos y 51,50 m2 semicubiertos, habiéndose invertido $633.650, a lo que se suma $174.374,93 en equipamiento, ascendiendo a un total de $808.024,93″, indicó.

La obra realizada en este centro incluye un bloque para consultorios médico, odontológico y tocoginecológico; sala de enfermería y vacunatorio; además de dependencias para administración; un estar para médicos y personal; depósitos y baños privados y públicos.

Sobre el equipamiento profesional, el ministro de Salud indicó que “se ha adquirido camillas, sillón odontológico, equipo de rayos X odontológico y accesorios e instrumental complementario, estetoscopios, lámparas de examen rodante, carro  de curaciones, carro de reanimación cardiopulmonar, nebulizador, tensiómetros, silla de ruedas, balanzas y negatoscopios, entre otros elementos”.

“Hace unos días, el gobernador Claudio Poggi rubricó llamados a licitación por más de $140 millones, durante un acto que fue de gran alegría para la salud pública. Y hoy estamos en vísperas de dos importantes inauguraciones que se suman en la meta de garantizar la salud de la población. Estas acciones, como las que se suman periódicamente a la agenda del Estado provincial, ratifican de manera constante la prioridad que en San Luis se le da a la salud”, remarcó Gastón Hissa.

 

Nota: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud