El gobernador en La Calera
viernes, 20 junio de 2014 | 19:31

Viviendas, agua potable, luz eléctrica y aportes para Belgrano 

La entrega de seis viviendas en la localidad; la firma de decretos de adjudicación y licitación de obras de provisión de electricidad y agua potable para la región; la construcción de 10 viviendas más y la entrega de aportes a ONG del departamento Belgrano, fueron realizadas este mediodía con la participación del  gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

Diego Lorenzetti destacó la rapidez con la que se realizó la obra

Diego Lorenzetti destacó la rapidez con la que se realizó la obra

El mandatario dijo “que mejor que honrar a la bandera y a nuestros próceres haciendo las cosas que hay que hacer, haciendo que el ciudadano y el vecino sea un poquito más feliz cada día

El acto tuvo lugar en la calle de acceso a La Calera y camino al Polideportivo Municipal y contó con la participación de un gran número de vecinos del lugar y de localidades aledañas, que también se beneficiarán por la serie de obras anunciadas y que se concretarán en breve.

Además del primer mandatario puntano, también estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, legisladores, intendentes, comisionados municipales, invitados especiales, adjudicatarios, familiares y vecinos.

Tras hacer una referencia al Día de la Bandera y a los actos llevados a cabo por la mañana en Toro Negro, el gobernador Poggi destacó las obras que se realizarán en el departamento, remarcando que: “mejor que honrar a la bandera y a nuestros próceres es haciendo las cosas que hay que hacer, haciendo que el ciudadano y el vecino sea un poquito más feliz cada día, en calidad de vida con trabajo con salud y hoy con muchas cosas como las entregas de los aportes de Pueblos Puntanos, los beneficiarios destas nuevas viviendas y las obras tan importantes, como son la del agua y de energía invirtiendo más de 40 millones”.

Poggi remarcó además la importancia de las 18 plantas potabilizadoras de agua que habrá en la región con estas nuevas obras, como así también las que se realizarán con respecto a la luz eléctrica, lo que sin dudas “permite progresar, tener una mejor calidad de vida”, agregando que: “el agua y la luz sirven para los emprendimientos productivos y generar más trabajo”, entre otros tantos beneficios.

El acto comenzó con la mención de la entrega de seis viviendas y continuó con palabras de agradecimiento de la adjudicataria de una de ellas, Analía Yamile Soria, quien expresó su “felicidad y satisfacción” por la casa recibida en el marco del Plan Solidaridad, impulsado por el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Inclusión Social y la Municipalidad de La Calera.

En tal sentido, el intendente municipal de La Calera, Diego Lorenzetti, destacó la rapidez con la que se realizó la obra, agradeció la colaboración de todos aquellos que ayudaron en la construcción de las viviendas y remarcó que “esto había nacido como un compromiso y como tal se había cumplido”.

Además, Lorenzetti señaló que: “quiero agradecer a la directora de la escuela y a la gente de Medio Ambiente por el proyecto de la separación y recuperación de residuos, ya que apenas expuse  la problemática del pueblo, enseguida se pusieron a disposición mío y gracias a Dios ya lo hemos logrado porque estamos trabajando con eso. Hoy estamos muy contentos por estas seis viviendas más para el pueblo y por todas las que se van a venir”.

En ese contexto se firmó un nuevo convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de la localidad de La Calera por la finalización de la construcción de 10 viviendas más, en el marco del Plan de Inclusión Social, actualmente competencia del Plan Solidaridad.

Tras ello, jóvenes jugadores del Club Los Amigos de La Calera le obsequiaron a Poggi una camiseta con los colores de la entidad, coincidentemente con los de la bandera nacional, que justamente hoy está celebrando su día.

Importantes obras para el Departamento Belgrano

Continuando con el acto llevado a cabo en La Calera, se procedió a la firma de decreto de adjudicación de la Obra Provisión de Energía Eléctrica a familias, escuelas, planta de tratamiento de agua y edificios público de las localidades de Represa del Carmen y zonas rurales cercanas: Los Parecidos, La Agüadita, El Gigante, El Rambloncito, El Pajarito, El Jarillal, Las Lagunitas, Cabeza de Vaca, El Balde, Lusal, Bajada Grande, Puesto Los Gallos, El Ramblón, La Dorita y El Retamito, todos ubicados en el departamento Belgano.

Poggi firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción de la obra Provisión de Energía Eléctrica

Poggi firmó el decreto de llamado a licitación para la construcción de la obra de provisión de energía eléctrica

Esta obra se complementa con la obra provisión de energía eléctrica a las localidades de Santa Rosa de El Gigante, Represa del Carmen, Las Lagunitas y zonas aledañas – 1ª etapa; y consiste en la construcción de aproximadamente 11 kilómetros de línea de media tensión troncal y derivaciones, 8,5 kilómetros de línea de baja tensión, 35 centros de transformación de diferentes potencias.

La obra contribuirá a mejorar la calidad de vida y consolida el arraigo de los pobladores, beneficiando a más de 80 familias de los citados parajes, además de una sala de primeros auxilios, cuatro escuelas y cuatro plantas potabilizadoras alimentadas por el acueducto de Nogolí. Tiene un presupuesto oficial de $ 16.728.916,80 y un plazo de ejecución de 300 días corridos.

También, el gobernador Poggi firmó el decreto de llamado a licitación pública para la construcción de la obra de provisión de energía eléctrica a la localidad de Nogolí.

Esta obra tiene como objeto la provisión de energía eléctrica a pobladores de Nogolí, establecimientos situados por Ruta Nº 3 y Los Chañares y también para esta última localidad. Se construirán aproximadamente 45 kilómetros de línea de media tensión troncal y derivaciones, 16,8 kilómetros de línea de baja tensión, 29 centros de transformación de diferentes potencias.

Los trabajos que se realizarán mejorarán localidad de vida de más de 550 familias y productores de Nogolí, zonas aledañas y Los Chañares. Tiene un presupuesto oficial de $ 20.484.977,30 y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

La emoción de una de las familias al recibir  las llaves de su casa

La emoción de una de las familias al recibir las llaves de su casa

Asimismo se firmó el decreto de adjudicación de la obra de provisión de agua potable a los Parajes del Troncal I, a las  localidades de Santa Rosa del Gigante, Represa del Carmen, Las Lagunitas y zonas aledañas, todas del departamento Belgrano y que significan un gran adelanto y progreso para la calidad de vida de todos los habitantes de la zona. Serán 9 plantas potabilizadoras ubicadas en Santa Rosa de El Gigante, Naranjo Esquino, El Rambloncito, San Pablo, Represa del Carmen, Cabeza de Vaca, El Balde, Las Lagunitas y El Ramblón. Tiene un presupuesto oficial de $ 5.394.675,00.

En tal sentido, el jefe del Subprograma Infraestructura de Gas, Energía Eléctrica y Energía Alternativa, Corrado Comastri, detalló los aspectos técnicos y señaló la importancia de las obras licitadas para los pobladores de la región para una mejor calidad de vida, en lo que se refiere a la posibilidad de contar con dos elementos básicos como el  agua potable y la luz eléctrica.

Aportes a ONG

Ya en la parte final final del acto, se entregaron a siete aportes a organizaciones no gubernamentales (ONG) del departamento Belgrano en el marco del programa Pueblos Puntanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

El titular de esa cartera, Eduardo D’Onofrio, remarcó el significado de los aportes entregados y la importancia que tienen estos para el desarrollo de los proyectos de las entidades intermedias.

Así, la Agrupación Gaucha  Santo Cristo de la Quebrada, el Club de Abuelos de Villa de la Quebrada, Grupo Voluntario Pro-Capilla Nuestra Señora Reina de La Paz de Los Chañares, La Fundación La Puntana, la Escuela de Boxeo Esperanza de Nogolí, la Agrupación Gaucha General Belgrano de Toro Negro y la Fundación Ramón Andrés, recibieron sus aportes económicos y explicaron en qué serán utilizados.

Finalmente, los adjudicatarios de las viviendas del Plan Solidaridad recibieron sus llaves y carpetas en un emotivo acto que fue protagonizado por familiares y allegados de los flamantes nuevos dueños.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Jésica Flandes

Video: Guillermo Ramón