SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA        
martes, 17 junio de 2014 | 16:50

Acciones conjuntas para una reinserción social efectiva

Esta mañana, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, se reunió con los ministros del Superior Tribunal, dres. Lilia Ana Novillo y Omar Esteban Uría, con motivo de coordinar acciones conjuntas entre los Poderes Judicial y Ejecutivo.

En esta primera reunión se presentó la temática de efectivizar la reinserción social a la vida en comunidad

En esta primera reunión se presentó la temática de efectivizar la reinserción social a la vida en comunidad

En esta primera reunión se presentó la temática de efectivizar la reinserción social a la vida en comunidad de personas que estuvieron privadas de la libertad o se encuentran en libertad condicional, trabajando conjuntamente entre el Poder Judicial y los Ministerios de Inclusión Social, Seguridad y Salud.

“El objetivo de esta reunión fue ocuparnos y preocuparnos de un tema trascendental que es la reinserción social, es decir, saber qué hace un preso que cumplió con su condena y salió de la penitenciaría a la sociedad”, manifestó el ministro de Inclusión Social.

Añadió que la idea es contener, respetar y valorizar los derechos humanos de quienes hayan vivido estas circunstancias, ayudándolos a que se reincorporen a la sociedad de la manera menos traumática.

“De esta manera, primero vamos a estar revalorizando los derechos humanos y, como segunda medida, trabajando en la prevención de delitos”, señaló Barale.

“Trabajaremos en un protocolo los Ministerios de Salud, Seguridad y de Inclusión Social, el Instituto Provincial de Reinserción Social junto con el Poder Judicial, para que las medidas y las actuaciones estén perfectamente aceitadas entre los dos Poderes, en beneficio de la sociedad y, así, tengan todas las posibilidades de reinsertarse socialmente”, finalizó Tula Barale.

Estuvieron presentes los Ministros del Alto Cuerpo Judicial -dres. Lilia Ana Novillo y Omar Esteban Uría-; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; el director del Instituto Provincial de Reinserción Social, Miguel Ángel Echegaray; la Eencargada de la Delegación de Villa Mercedes, lic. Julia Salusso,  y personal técnico.

También participaron los dres. José Luis Flores y Silvia Inés Aizpeolea- jueces de la Cámara Penal Nº 1-; Eduardo Sebastián CadelagoFilippi -juez del Juzgado de Instrucción Nº 1-; José Eduardo Sabaini Zapata –juez del Juzgado de Instrucción Nº 2-; Marcelo Oscar Bustamante Marone –juez del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional-, Diana María Bernal y Fernando Alberto Rodríguez –fiscales de Cámara Nº 1 y 2, respectivamente-; Claudia Soledad Ibáñez –defensora de Cámara-; Carlos Guillermo Salazar –defensor de Pobres, Encausados y Ausentes en lo Penal-; y Ricardo Esteban Roche –Agente Fiscal provisorio Nº 3-, todos de la Primera Circunscripción Judicial.

 

Durante la reunión se acordaron futuras reuniones para continuar con el trabajo mancomunado.

Redacción y Fotos:  J.N.Sanchez (Poder Judicial) y María Laura Cabrera (Prensa Ministerio de Inclusión Social).