ULP- INICIATIVAS EDUCATIVAS
jueves, 12 junio de 2014 | 18:20

Más de 2500 alumnos observaron el cielo y reciclaron papel en su escuela

La Universidad de La Punta estará presente durante toda la semana en la Escuela “Carlos Juan Rodríguez”, con diversas actividades. El Planetario móvil, juegos de Logimática y Reciclados ULP fueron algunas de las iniciativas.

Asombro, interacción y mucha curiosidad. Así recibieron los alumnos de la Escuela “Carlos Juan Rodríguez” a las iniciativas de la Universidad de La Punta (ULP). Durante toda la semana, más de 2500 chicos disfrutarán de la visita del Planetario Móvil del Parque Astronómico La Punta (PALP) y de Juegos de Logimática. Además, para contribuir con el cuidado del medioambiente, estuvo presente Reciclados ULP.

Aprendizaje y diversión. Los chicos disfrutaron de los juegos de logimática.

Aprendizaje y diversión. Los chicos disfrutaron de los juegos de logimática.

El objetivo de esta propuesta es, por un lado, concientizar a alumnos y docentes sobre la importancia de gestionar, clasificar y reutilizar los residuos; por el otro, acercarlos a la ciencia por medio de actividades didácticas y entretenidas relacionadas con la astronomía, la lógica y la matemática.

Carmen Proto, coordinadora de primer ciclo y nivel inicial, expresó la importancia de la presencia de la ULP en la escuela: “Nos encantó la propuesta de poder recibir la visita de los talleres de reciclado de papel y el planetario móvil de la ULP. Nos pareció un aporte muy significativo para acompañar el aprendizaje de los chicos”.

Reciclando papel en el aula

Por medio de Reciclados ULP los alumnos pudieron vivir la experiencia de reciclar papel con sus propias manos.

Los alumnos y docentes aprendieron el proceso del reciclado de papel.

Los alumnos y docentes aprendieron el proceso del reciclado de papel.

Martín (10), alumno de 5° grado, contó con mucha alegría: “Estoy feliz de que nos enseñen a reciclar el papel, así no se cortan mas árboles, ayudaremos a la naturaleza”. Por su parte, María (9) dijo: “Está bueno hacer libretas y cuadernos con el papel reciclado. Le voy a decir a mi mamá que los hagamos juntas así le enseño cómo podemos ayudar a nuestro planeta”.

Por su parte, Víctor Requelme, encargado de la planta reciclados ULP, destacó: “La participación de los chicos es excelente. Se muestran muy interesados en aprender y conocer cómo es el proceso de reciclado”.

Mirá las estrellas desde el patio de tu escuela

El PALP también dijo presente en la Escuela “Carlos Juan Rodríguez”, a través del planetario móvil. Este instrumento llamó la atención de grandes y chicos con sus simulaciones del cielo nocturno. Además, presentó los tableros de logimática del Centro Interactivo de Ciencias, que proponen diferentes métodos y estrategias, que favorecen la interacción y la participación de los chicos.

Mauro (10) se mostró deslumbrado ante la función del planetario:”Nunca había visto algo así, fue todo muy lindo. Cuando sea grande quiero estudiar las estrellas”.

Mientras que Romina (9) dijo que esto le va a servir mucho en las Olimpíadas del Conocimiento: “Con la seño nos inscribimos en astronomía y creo que esto me va a servir en los exámenes”.

Sandra Jofré, docente de folkclore, comentó admirada: “Es la primera vez que veo todo esto. Los chicos estaban muy emocionados por el hecho de que iban a ver las estrellas”.

Nota y foto: Prensa ULP.