Justicia social
martes, 10 junio de 2014 | 20:44

San Luis tiene la menor brecha de ingreso entre los más humildes y los pudientes

Tanto a nivel individual como familiar. Además, la provincia se ubica dentro de los cuatro distritos con los ingresos mínimos más altos del país. Los datos se realizaron durante el tercer trimestre de 2013, con más de 38 mil encuestas domiciliarias en Argentina. Participaron todas las direcciones provinciales de estadística. “Esto es una consecuencia de un proyecto que trabaja fundamentalmente por los que menos tienen”, señaló el primer mandatario, CPN Claudio Poggi.

Esto es una consecuencia de un proyecto que trabaja fundamentalmente por los que menos tienen”, señaló el primer mandatario, CPN Claudio Poggi.

“Esto es una consecuencia de un proyecto que trabaja fundamentalmente por los que menos tienen”, señaló el primer mandatario, Claudio Poggi

En San Luis, en promedio, el ingreso per cápita de los que menos ganan es de $1000, mientras que aquellos con mayores ingresos individuales perciben $9000. Esta diferencia, comparada con el resto del país, es 9 veces más baja. El promedio nacional es el doble: 18,3. Con un ingreso de $600 y un máximo de $11 mil. “Con mucho orgullo podemos decir que la provincia de San Luis se ubica en el primer lugar del ranking”, apuntó el gobernador Poggi esta tarde, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), elaborada por el Área de Análisis de la DPEyC de San Luis.

Además, el informe expone que la distribución del ingreso familiar durante 2013, en San Luis, como monto mínimo fue de $2100 y máximo de $18.750. Así, la distancia entre ambos conceptos resultó del 8,9 veces más reducida que en el resto de Argentina. “Esto es fruto del pleno empleo, de la redistribución de la riqueza, de las políticas públicas y la paz social, que llegan a cada uno de los sectores, garantizando el ingreso”, señaló el mandatario. E indicó: “No hay una asimetría entre sectores.”

También, a nivel individual, con $1000 de ingreso en promedio, San Luis ocupa el cuarto lugar de las provincias con ingresos mínimos más altos, solamente superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz, según describe el análisis basado en la EAHU, que constituye la investigación socioeconómica más importante de Argentina. Asimismo, detrás de las provincias patagónicas y la Ciudad Autónoma, San Luis ocupa el sexto puesto en el ranking del ingreso familiar con el monto de $2100.

Por su parte, el jefe de la Dirección Provincial de Estadística y Censo, Adrián Garraza, explicó que la encuesta comprendió al 87,1 % de la población de San Luis. “La brecha mide la distancia entre el ingreso del decil (10%) más alto con el del decil más bajo, del hogar y de los individuos”, expresó Garraza, cuyo trabajo surge de información pública y contrastable.

San Luis tiene la menor brecha de ingreso entre los más humildes y los pudientes

San Luis tiene la menor brecha de ingreso entre los más humildes y los pudientes

El estudio nacional de la EAHU toma a localidades de más de 2 mil habitantes, para obtener datos de mercado de trabajo, distribución del ingreso, pobreza e indigencia.

“El ingreso solamente computa el dinero que entra a la casa, a la familia o a los ciudadanos. El dinero de los salarios públicos o privados”, agregó el gobernador.

“Esto forma parte del éxito de una gestión de Gobierno”, indicó Claudio Poggi, acompañado por los ministros. Y, a pesar del contexto inflacionario actual, dijo: “Estamos contentos porque la brecha de diferencia es corta. Es una muy buena noticia que nos alienta y entusiasma”.

“Cuando la brecha es más chica significa que hay una mejor distribución del ingreso en la provincia y, a su vez, cuando la brecha más baja comparativamente con las de las otras provincias es superior, significa que los ingresos más bajos son más altos”, aclaró el mandatario. Lo acompañaron en la conferencia de prensa el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; de Seguridad, Martín Olivero; de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; de Medio Ambiente, Daiana Hissa y de Salud, Gastón Hissa.