Según una publicación de Naciones Unidas
lunes, 09 junio de 2014 | 18:35

San Luis: la mejor provincia en gestión institucional del ambiente

El Gobierno de la Provincia de San Luis lidera el ranking de provincias argentinas en materia de normativa y gestión institucional del ambiente según una publicación de la Convención de Naciones Unidas para el Combate de la Desertificación que llevó adelante el Instituto de Estudios, Ambientales, Sociales y Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Morón en conjunto con la Fundación Agreste.

La investigación destaca  la inversión provincial en estudios, obras y políticas tendientes a la preservación del medio ambiente

La investigación destaca la inversión provincial en estudios, obras y políticas tendientes a la preservación del medio ambiente

La noticia la recibió el jueves el gobernador Claudio Poggi, durante los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente.

El estudio definió los indicadores representativos de las gestiones ambientales que son competencia de los gobiernos provinciales, excluyendo aquellas cuestiones que se encuentran en las órbitas nacional o municipal. Se midieron tres grandes categorías con 18 indicadores: Cambio Climático, Biodiversidad y Gestión Ambiental.

San Luis se mantuvo primera en cada categoría. La investigación destaca no sólo los recursos que la Provincia ha sabido aprovechar de manera eficiente y que invierte en desarrollar, sino que además destaca el acceso ágil, completo y público a cada relevamiento otorgando a públicos y privados una invaluable herramienta de planificación.

Otro aspecto que la investigación destaca es la inversión provincial en estudios, obras y políticas tendientes a la preservación del medio ambiente.

Cambio climático. En este aspecto el estudio destaca las acciones que ya implementa la Provincia a través de sus planes estratégicos, que permiten la simulación de escenarios y la posibilidad de adelantarse a algunas consecuencias de este fenómeno, antes de padecerlas. En esto señalan como clave la red de 45 Estaciones Metereológicas que se distribuyen en todo el territorio que ofrecen información, posibilitando la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y que son de acceso público y gratuito.

También se destaca en este sentido el trabajo que realiza la provincia en la desarrollo del inventario de gases de efecto invernadero (GEI), que describen como “el primer paso para una planificación de mitigación y adaptación del cambio climático porque permiten la identificación de las fuentes de emisión de GEI para elaborar consecuentemente planes”. No existe este avance en ninguna otra provincia del país.

En cuanto a las acciones para la mitigación del cambio climático, el estudio destaca la implementación del Plan Forestal Provincial “que se realiza con recursos propios contribuyendo a la absorción del carbono, mejorando la capacidad del suelo como sumidero de carbono, permitiendo fijar el suelo en áreas de pendiente y contribuyendo a mitigar los efectos de la erosión producidos por el viento, con evidentes consecuencias para la calidad de vida”.

el gobierno provincial lleva adelante distintas acciones para preservar el medio ambiente

El gobierno provincial lleva adelante distintas acciones para preservar el medio ambiente

Otro punto importante que se incluye en el estudio publicado por Naciones Unidas es la investigación implementada para el desarrollo de las energías renovables. “La construcción del Edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo se destaca como un hito en la adopción de medidas de sustentabilidad desde su concepción, a lo que se suma el desarrollo del parque solar en el mismo predio y la línea de transporte público (híbrido), que demuestran con el ejemplo desde la función pública que se pueden satisfacer las necesidades edilicias y de comodidad con cero emisiones (por medio de la compensación)”.

En la tabla donde se plasmaron los resultados, San Luis supera los 9 puntos en un total de 10. Le siguen Santa Fe y La Rioja con 3.

Biodiversidad. El primer punto que el estudio destaca en este sentido es la veda de caza comercial que rige en toda la Provincia como medida para la preservación de la diversidad biológica.

Unido a este aspecto, va otro que San Luis comparte con las provincias de Salta, Buenos Aires y Misiones: son las que cuentan con el mayor número de áreas naturales protegidas del país.

La presentación del Ordenamiento Ambiental Territorial de Bosque Nativo que realizó la provincia con fondos propios, fue otro aspecto que sumó puntos en esta área.

Dentro de este Ordenamiento el estudio destaca la implementación del Protocolo de Quemas Prescriptas con el que cuenta la Provincia, ya que las quemas no autorizadas son la principal causa de incendios en la mayoría de las provincias. Este Protocolo permite a los pobladores rurales realizar quemas de manera segura, sin poner en riesgo vidas, propiedades o productividad. Funciona además como una herramienta preventiva posibilitando la disminución de la carga de combustible forestal, que podría, en caso de incendio, alimentar las llamas.

La georeferenciación con la que cuenta la Provincia en su Ordenamiento Ambiental Territorial ha sido también motivo para posicionarla en lo referente a la biodiversidad. “Estas capas de información no sólo suman oportunidades de elaboración de planes de producción y desarrollo para el Estado Provincial y los productores, sino también proporcionan información de utilidad para la investigación y planificación prospectiva desarrollando escenarios de cambio climático a deferentes plazos”, prevé el informe. Y ejemplifica: “Parte del ordenamiento que permite este tipo de tecnologías se ve implementado en las medidas asumidas para la conservación del humedal de Río Desaguadero, Lagunas de Guanacache y arroyo y laguna de Bebedero”.

En Biodiversidad la Provincia superó los 5 puntos en una tabla de 6. Continúan sobre 4 puntos, la provincia de Córdoba. Formosa está abajo en la tabla no alcanzando 1 punto.

Gestión Ambiental. Los investigadores concluyen en este sentido que la importancia que se la da al medio ambiente en las provincias está directamente relacionada con la posición que ocupa la temática en la agenda política y en la inversión de recursos.

Sólo las provincias de San Luis, Salta, Misiones y Chubut cuentan con una estructura ministerial en medio ambiente, el resto lo ubica en la categoría de secretaría o dirección, lo que implica que las primeras tienen mayor facilidad para trazar políticas ambientales transversales a todas las áreas de gobierno. “San Luis ha presentado un avance único a partir de la construcción participativa de un Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente que trasciende los gobiernos debido a que es ley provincial”, destaca la publicación.

Como política de estado implementada, los científicos citan el caso de la Provincia, donde se permite la minería siempre que no se utilice sustancias contaminantes y a partir de la presentación de estudio de impacto ambiental.

El aprovechamiento de los recursos hídricos es otro de los aspectos que ha desarrollado la Provincia que llamó la atención de los profesionales a cargo del relevamiento. Allí destacan el uso eficiente que la Provincia le da a este recurso que escasea en la región, los recursos que destina a la construcción de diques y acueductos  y la legislación que acompaña. “Las obras han posibilitado el desarrollo productivo, lo que repercute en la calidad de vida para la población, y a la vez tiene impacto en la economía y las políticas sociales producto del crecimiento de la población”, observa.

En esta área la Provincia supera los 20 puntos, le sigue Córdoba, Mendoza y Santa Fe, rondando los 10 puntos.

Nota : Paula  Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Foto: Archivo