SOLSTICIO DE INVIERNO
lunes, 09 junio de 2014 | 19:50

El pueblo Huarpe celebra el Inti Raymi

La comunidad Huarpe y la comunidad Rankül, con el ánimo de rescatar y promover las antiguas costumbres de nuestros pueblos originarios, invitan a esperar la salida del “sol del año nuevo”, el 21 de junio, en el límite tripartito con San Juan y Mendoza.

El pueblo Huarpe celebra el Inti Raymi

El pueblo Huarpe celebra el Inti Raymi

Es el momento de un cambio total en la ñuque mapu, o pacha mama (madre tierra), donde se eleva la savia de los árboles y los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar, se invita a las comunidades y pueblos vecinos en el límite tripartito de San Luis, Mendoza y San Juan, para compartir la celebración del Inti Raymi (Solsticio de invierno).

Es una de las principales fiestas que tiene la comunidad, la del Inti Raymi, la cual se realizaba originalmente en el corazón del Imperio Incaico en el Cuzco, las diferentes comarcas o lugares por donde había pasado el soberano Inca o en aquellos de gran importancia para el aparato estatal incaico, como son los centros administrativos, producción, lugares sagrados etc.

Todos estos sitios diseminados por todo el Tawantinsuyo, o regiones incas, tuvieron que rendir homenaje al gran astro sol o Inti, padre de todos los incas y grandes señores.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, destacó que la actividad se llevará a cabo en el Pueblo Huarpe, más precisamente en el Paraje la Represita, dentro del departamento Ayacucho.

Los visitantes podrán acceder al lugar por Ruta 147 y 20 a 160 km de la ciudad de San Luis, de la ceremonia participan el Pueblo Rankul, el Pueblo Huarpe e invitados. El Ministerio de Turismo y Las Culturas organiza esta celebración mediante el programa Culturas Originarias.

Nota: Lucas Ojeda-Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas

Temas Relacionados