EL TRAPICHE
sábado, 07 junio de 2014 | 23:22

Los bomberos voluntarios cumplieron 130 años al servicio de la comunidad

En la tarde de hoy, se llevó a cabo un acto en conmemoración a los 130 años de la primera conformación de un cuerpo de voluntarios que nació en el barrio porteño de La Boca. El encuentro se desarrolló en el cuartel de bomberos de El Trapiche. En San Luis existen 26 asociaciones federadas y 480 personas que dedican parte de su vida a esta actividad.

Del encuentro participaron: el ministro de Seguridad, Martín Olivero, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio, demás funcionarios del ejecutivo provincial, la senadora Dominga Torres del departamento Príngles, legisladores provinciales, distintas asociaciones de bomberos voluntarios de la Provincia y la brigada del Programa San Luis Solidario que también asiste ante las emergencias.

En la Provincia  existen 26 asociaciones de federadas.

En la Provincia existen 26 asociaciones de federadas.

El 2 de junio de 1884 se creó el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Boca, por iniciativa de Tomás Liberti, bajo el lema “querer es poder”. Fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Esto se debió a un gran incendio que azotó la zona, en donde se vio la necesidad de conformar primero un cuerpo de brigadistas que luego debió transformarse en cuerpo de bomberos voluntarios.

La presidenta de la Federación de Bomberos Voluntarios Sanluiseña, María Susana Tello, comentó que existen 26 asociaciones de federadas, y que en la provincia son 480 personas bomberos voluntarios, los que se encuentran distribuidos en distintos cuarteles.

“La gente piensa que somos una raza distinta porque cuando hay una emergencia las personas intentan escapar y nosotros nos metemos en ella. No hay palabras para describir lo que significa ser bombero voluntario, lo llevamos en la sangre o nacemos con esta vocación”, manifestó Tello.

Además, aportó que desde la Federación lo que se intenta hacer es contener a los bomberos y capacitarlos, a través de la escuela que poseen, en distintas temáticas.

Durante el acto  se realizó un desfile de las asociaciones presentes y escuelas

Durante el acto se realizó un desfile de las asociaciones presentes y escuelas

Por su parte, el jefe de Programa de San Luis Solidario, Omar Terc, se refirió al trabajo que se lleva a cabo diariamente con el fin de elaborar el mejor sistema de protección civil, ya que detrás de cada emergencia hay personas en estado de vulnerabilidad que necesitan de la asistencia de otros.

Y recordó la frase de un pensador alemán: “Hay personas que luchan un día y son buenas, personas que luchan un año y son mejores, y personas que luchan toda la vida y son indispensables, como los bomberos voluntarios de nuestra provincia”.

Durante el acto, también se desarrolló un desfile de las asociaciones presentes y escuelas, se entregaron certificados a las distintas instituciones y el ballet municipal de El Trapiche deleitó a todos los presentes con su baile.

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Seguridad

Temas Relacionados