Noticias nacionales
viernes, 06 junio de 2014 | 17:28

Provincias adelantan el pago del aguinaldo

El diario Ámbito Financiero publica hoy un informe sobre el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, en el conjunto de las jurisdicciones argentinas. Refleja que los gobernadores “afrontan de manera dispar el gran desafío de mediados de año, el compromiso del primer medio aguinaldo”. La radiografía da cuenta de las provincias como San Luis que pagarán en forma anticipada el aguinaldo y aquellas que estudian recurrir al endeudamiento, como el caso de Catamarca.

A continuación, se reproduce la nota publicada en la edición de este viernes por el diario  Ámbito Financiero en la página 17.

Los gobernadores afrontan de manera dispar el gran desafío de mediados de año, el compromiso del primer medio aguinaldo, que les representará un esfuerzo adicional de cerca de $13 mil millones.

Mientras al menos siete provincias le pusieron ya fecha al pago -tres de ellas de manera claramente anticipada, antes del 20 de este mes-, otros distritos garantizaron el pago “en tiempo y forma”, aunque aún sin cronograma, y un tercer grupo encara estrategias adicionales para acceder a los fondos extra.

En lo que va de 2014, las recaudaciones nacional y provinciales mostraron algunas señales de desaceleración en las subas que generaron preocupación en los Ejecutivos. Esa incomodidad se refleja en las reuniones que periódicamente mantienen sus ministros de Economía.

Mayo se mostró en esa línea: según la consultora Economía & Regiones, la coparticipación federal a las provincias volvió a evidenciar un freno en su crecimiento, de la mano de la menor intensidad de la percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así, mostró la menor suba de 2014, con un 32,8%.

“Hay que tener en cuenta cómo viene la recaudación nacional y la implicancia que está teniendo el IVA; eso indudablemente está demostrando un retroceso en el consumo”, señaló en las últimas horas el mandatario radical correntino Ricardo Colombi. “Prácticamente en todo este primer semestre la recaudación no acompaña el proceso inflacionario”, advirtió.

Ese escenario vino a complicar en algunos casos las previsiones con vistas al cumplimiento del pago del primer aguinaldo, acrecentado tras los incrementos del 30,5% promedio otorgados a principios de año.

No obstante, para 17 distritos representó un alivio la nueva prórroga por tres meses -vence a fin de este mes- en el pago de los vencimientos de deuda con Nación.

Por de pronto, entre los mandatarios que decidieron anticipar de manera marcada la fecha de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) se encuentran los justicialistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y José Alperovich (Tucumán) y la radical K Claudia Abdala (Santiago del Estero).

Urtubey fue más allá: ya abonó el aguinaldo con los sueldos de mayo (entre el 31 de mayo y el 3 de junio), mientras que harán los propio Alperovich el 16 y Abdala el 19.

Además de enfatizar que el estado de las finanzas les permitió adoptar esa decisión, desde esas administraciones se destacó además la apuesta a potenciar el movimiento económico local a partir del pago anticipado.

“”El 16 se empezará a pagar el aguinaldo más el 20% de los sueldos, esperando que tengamos un buen mes y que los negocios trabajen”, dijo Alperovich.

A ese grupo podría sumarse además el renovador Maurice Closs (Misiones). “Trataremos de pagar el medio aguinaldo antes del 20 de junio”, dijo, en referencia al inicio ese viernes de un fin de semana largo y de la conveniencia de que los misioneros cuenten con ese pago para incrementar el consumo.

En un segundo tramo anticipado se ubicaron el sanjuanino José Luis Gioja (abonará el primer SAC el 26 de junio), el cordobés José Manuel de la Sota (23, 24 y 25), el neuquino Jorge Sapag (24 y 25) y el sanluiseño Claudio Poggi (26 y 27).

“Esta vez decidimos adelantar un poco más la fecha, nos pareció conveniente hacerlo y creemos que esto va a servir también para dar un poco de impulso a las ventas, no sólo el mes que viene, sino ahora, porque la gente tendrá previsibilidad de cuándo serán esos pagos”, dijo Gioja.

En sintonía, ya ratificaron que pagarán en tiempo y forma, aunque aún sin fecha, los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Francisco Pérez (Mendoza), GildoInsfrán (Formosa) y Juan Carlos BacileffIvanoff (Chaco), además del socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe) y el correntino Colombi.

Por su parte, desde Entre Ríos, el ministro de Economía del justicialista Sergio Urribarri, Diego Valiero, dijo que el anuncio en materia de fechas se conocerá en los últimos días del mes.

“Estamos confiados que vamos a poder cumplir como se hizo en años anteriores y ese es el compromiso del Gobierno” provincial, destacó.

El terreno es más espinoso, en cambio, en otras provincias, aunque en no todos los casos el delicado tema llegó ya a la faz de las definiciones públicas.

En Santa Cruz, por caso, el peronista crítico Daniel Peralta admitió que apuesta a desarrollar en las próximas dos semanas una ingeniería de compensación de deudas con el Gobierno nacional para acceder a fondos extraordinarios y así poder hacer frente al primer tramo del SAC, para el cual necesita $ 405 millones.

De hecho, financió parte del último sueldo con un acuerdo tributario con la petrolera YPF que le permitió acceder días atrás a $ 100 millones extra.

En Catamarca, en tanto, el ministro de Hacienda de Lucía Corpacci, Ricardo Aredes, aseguró días atrás que no descartaba apelar a la toma de un crédito para hacer frente al compromiso del aguinaldo.