Madison Square Garden
viernes, 06 junio de 2014 | 19:46

“Maravilla” Martínez defenderá el título mediano CMB ante Miguel Cotto

Sergio Gabriel “Maravilla” Martínez defenderá mañana la corona de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el puertorriqueño Miguel Cotto, en un mítico escenario como lo es el Madison Square Garden de Nueva York, donde desfilaron figuras del boxeo nacional como Oscar “Ringo” Bonavena, Carlos Monzón y Víctor Emilio Galíndez. 

“Maravilla” Martínez defenderá mañana la corona de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo

“Maravilla” Martínez defenderá mañana la corona de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo

Martínez realizará la segunda defensa de su segundo reinado en la categoría que engalanó el inolvidable Carlos Monzón, tras reconquistar la corona el 15 de septiembre de 2012 en Las Vegas, al derrotar ampliamente por puntos al mexicano Julio César Chávez junior, con un inolvidable último round en el que estuvo a punto de ser noqueado.

La velada neoyorquina será televisada desde las 21:30 por la Televisión Pública, con los relatos de Osvaldo Príncipi y comentarios de la campeona supermosca y gallo OMB, Carolina Duer y también por la señal de cable TyC Sports.

“Esta es mi rodilla”, exclamó “Maravilla” cuando terminó anoche en su última sesión de entrenamiento tras hacer unos ocho rounds de gimnasia, manoplas con su técnico, el cordobés Pablo Sarmiento, y lo más importante, los movimientos de traslación hechos a “full” y sin inconvenientes.

Martínez y su entorno muestran tranquilidad y seguridad. No es el mismo panorama que se vivió en la previa de su pelea ante el inglés Martin Murray en Buenos Aires, cuando defendió con éxito el título en una actuación no convincente a pesar de haber ganado legítimamente ante un rival que desaprovechó su momento.

A los 39 años, Martínez seguramente querrá demostrar, dada su personalidad, que todavía está para grandes desafíos, y con un triunfo le daría la posibilidad de pensar en un gran pleito,  quizás con nombres estelares: Saúl “Canelo” Alvarez, el ruso Gennady Golovkin, y también, aunque poco probable con el mismísimo Floyd Mayweather. Todo puede ser.

Después de su pelea ante Murray, donde se resintió de la vieja dolencia que lo tuvo a maltraer en la rodilla derecha. Una nueva intervención quirúrgica y una fractura en la mano izquierda lo tuvieron alejado de los cuadriláteros por más de 13 meses.

Un factor determinante puede ser la fortaleza mental y no en vano “Maravilla” le puso énfasis a “la inteligencia” como factor decisivo para la definición de sus combates ganados en estos últimos cinco años. Con el congoleño Alex Bunema, los estadounidenses Kelly Pavlik, y Paul Williams, a éste con un nocaut de antología, los ingleses Darren Barker, Matthew Macklin, el ucraniano Sergei Dzinziruk, y una paliza memorable a Julito Chávez cuando recuperó el título mediano del CMB.

En esta oportunidad el boxeador de Quilmes tendrá un exigente rival, como lo es el boricua Cotto, que en el pasado ostentó tres títulos mundiales: superligero, welter y superwelter, y que también tiene un desafío personal: si gana esta pelea, convertirse en el primer boxeador de su país en conquistar cuatro coronas ecuménicas.

Martínez (51-2-2/ 28 ko), expondrá el cinturón verde-dorado del CMB, que le arrebató al mexicano Chávez junior, cuando lo venció por puntos en fallo unánime en 12 vueltas en Las Vegas el 15 de diciembre del 2012.

Cotto (38-4-0/ 31 ko), tendrá todo el apoyo de la importante  comunidad puertorriqueña que reside en esta ciudad y que se prepara para realizar el tradicional “Desfile en Nueva York” por la 5ta. Avenida el próximo domingo.
El Consejo Mundial designó al árbitro canadiense Mike Griffin, mientras que el jurado estará compuesto por: Guido Cavallieri (Italia), y Max De Luca y Tom Schrek, ambos de Estados Unidos.

A su vez, la cantante lírica argentina, oriunda de la ciudad de Río Cuarto, que reside en Nueva York, Solange Merdinián, entonará el Himno Nacional Argentino.
En tanto, el argentino Javier Maciel, que protagonizará una de las peleas preliminares del Madison, también se pesará mañana junto a su rival, el boricua Jorge Meléndez, en una pelea donde estará en disputa el título USNBC de los superwelters.

Martínez (51-2-2/ 28 ko), expondrá el cinturón verde-dorado del CMB, que le arrebató al mexicano Julio César Chávez junior, cuando lo venció por puntos en fallo unánime en 12 vueltas en Las Vegas reconquistó el 15 de diciembre del 2012.
Cotto (38-4-0/ 31 ko), quien fue titular superligero OMB, welter AMB y OMB, y superwelter CMB, tendrá todo el apoyo de la comunidad puertorriqueña que en gran número reside en esta ciudad, que se prepara para realizar el tradicional “Desfile en Nueva York”, que se realiza anualmente en esta ciudad.

En tanto, otro argentino estará en el ring del Madison, el bonaerense Javier Maciel (28-3-0/ 20 ko), quien se medirá con el también boricua Jorge Meléndez (28-3-1/ 26 ko), en un choque entre pegadores, en una pelea donde estará en juego el título superwelter de la USNBC.

Nota: Roberto Agustín Pettacci

Foto: Web.