CONTEXTOS
martes, 03 junio de 2014 | 19:28

La promoción de la lectura empieza en el aula

En el marco del Plan Provincial de Lectura, la Universidad de La Punta capacitará a 490 docentes de San Luis capital. Los cuatro cursos dictados por Contextos tienen por objetivo promover el placer por la lectura en los más chicos.

Las capacitaciones de la ULP abarcarán a 490 docentes de la ciudad de San Luis.

Las capacitaciones de la ULP abarcarán a 490 docentes de la ciudad de San Luis.

La Universidad de la Punta (ULP), a través del programa Contextos, sigue estimulando el amor por la lectura en los más pequeños. En esta oportunidad, lo hará por medio de una serie de capacitaciones destinadas a 490 docentes de la ciudad de San Luis. Las cuatro actividades pensadas por la ULP se enmarcan en el Plan Provincial de Lectura y apuntan a promover este placentero hábito dentro y fuera del aula.

Las capacitaciones se desarrollarán cada dos meses, en 32 escuelas de la capital puntana y otorgarán puntaje docente. En ese lapso, los maestros deberán realizar cuatro actividades vinculadas por la lectura con sus alumnos. El personal de Contextos será el encargado de hacer un seguimiento de la propuesta en cada visita.

“La idea de este ciclo de capacitaciones es que los docentes cumplan con las actividades pautadas para incentivar a los más chicos en el aula”, explicó Mariela Hoc, coordinadora de Contextos.

 

Cuatro capacitaciones para motivar a través de la lectura: 

 

  • Promoción de la lectura y recorridos lectores. En esta primera capacitación, los docentes abordarán la lectura como una herramienta transversal a todas las disciplinas, que favorece el aprendizaje y el entretenimiento.

 

  • El títere como instrumento mediador de la lectura. La idea es que haya un personaje dentro del aula que indique cuándo es el momento de leer.

 

  • Escribir con los chicos. Una vez que hayan comenzado a trabajar con espacios de lectura, los docentes deberán motivar a sus alumnos a producir sus propios relatos.

 

  • Narrativas fotográficas. Sobre esta base, los chicos deberán crear imágenes (fotos o dibujos) que ilustren sus producciones. A fin de año, competirán en un concurso, donde se seleccionarán los mejores trabajos.

 

Nota y foto: Prensa Ulp