EFEMÉRIDES
lunes, 02 junio de 2014 | 10:09

2 de Junio: Día del Bombero Voluntario Argentino

Hoy se celebra el 130 aniversario de los bomberos voluntarios en nuestro país. Existen actualmente más de 900 Instituciones y hay aproximadamente 40.000 bomberos en Argentina.

En este día, se celebra el trabajo de quienes luchan contra el fuego, rescatan y salvan vidas. Aquellos que exponen sus vidas ante el peligro, con la única intención de servir a la comunidad.

al final del parte dia del bombero voluntario

En este 2 de junio, el festejo es para los Bomberos Voluntarios Argentinos. La fecha fue instituida por la Ley 25425 dictada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina y publicada el 15 de mayo de 2001. El origen de la fecha data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires. El lema bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

al final del parte de hoy dia del bombero voluntario

Hoy, cada cuerpo de bomberos recordará a aquellos que dieron su vida por el prójimo y entre sus deseos pasaran imágenes de sus familias, a quienes dejan en ciertos horarios por resguardar la vida de otros. A todos los bomberos, héroes cotidianos… Nuestro reconocimiento por su entrega, amor, compromiso con la vida y las personas, por su Valor.

  • Un  héroe de San Luis

Carlos Horacio Balduz, Bombero Voluntario de San Luis, falleció el  6 de agosto de 2009. Nació en la ciudad de San Luis el 30 de octubre del año 1983, hijo de Olga Pereyra y Juan Carlos Balduz. Tenía 25 años, era soltero y no tenía hijos pero su gran amor eran sus sobrinos y ahijado. Ingresó al cuerpo de bomberos voluntarios de San Luis en el 2000 y, por su excelente desempeño, su entrega y compromiso era jefe del cuerpo activo desde hacía dos años.

CARLOS BALDUZ

El 6 de agosto, mientras trabajaba, junto a dos compañeros más, combatiendo el fuego de los incendios forestales en el establecimiento La Blanquita, ubicado por la autopista Serranías Puntanas en el kilómetro 780, se produjo una descarga eléctrica en una línea de tensión y murió al ser alcanzado por la misma. En la tarea para combatir el incendio participaban otras dos dotaciones de bomberos, la de la Policía de la Provincia y los voluntarios de Juana Koslay.

Balduz, además de ser el jefe de bomberos, fue un periodista que se desempeñó en distintos medios de comunicación de la ciudad como radio Dimensión entre otros.

Nota: Fernando Romero

Foto: Policía de San Luis / Archivo