MINISTERIO DE SALUD
jueves, 29 mayo de 2014 | 10:14

Se realizó un operativo de ablación múltiple en Villa Mercedes

Entre las últimas horas del miércoles y las primeras de este jueves, se llevó a cabo en Villa Mercedes un operativo de ablación múltiple, a cargo del Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI), y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

A las 16:05 del miércoles se registró en el Policlínico Regional Juan Domingo Perón, de Villa Mercedes, el deceso de una mujer de 34 años, debido a un traumatismo cráneo encefálico, producto de un accidente de tránsito.

Conforme al protocolo establecido en estos casos, durante la entrevista con la familia de la paciente, puntualmente con su esposo y su madre, se ratificó la voluntad de donar los órganos.  “Inmediatamente se dio aviso al INCUCAI y se procedió a ablacionar el bloque hepatorenopancreático, un riñón y ambas córneas”, informó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Ablación múltiple en Policlínico Regional Juan Domingo Perón,  Villa Mercedes.

Ablación múltiple en Policlínico Regional Juan Domingo Perón, Villa Mercedes.

Alrededor de la 1:45 arribó al aeropuerto de Villa Reynolds un avión sanitario procedente de Córdoba, con ablacionistas del Hospital Privado, quienes horas después retornaron a la vecina provincia con los organos, destinado para un hombre de 54 años que se encontraba en lista de espera de emergencia nacional.

Por otra parte, el coordinador del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa, explicó que el riñón y las dos córneas fueron enviados a Mendoza para serle realizados los estudios de histocompatibilidad.

“Tal como sucede en estos operativos, se actuó con la celeridad que demanda estas situaciones, aportando el Ministerio de Salud la movilidad necesaria y contando con la valiosa colaboración de la Policía de la provincial y la intervención de la jueza Mirtha Ucelay, debido a que el deceso de la paciente sucedió a raíz de un accidente de tránsito”, destacó el doctor Ochoa.

Nota: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud.