Nueva Línea de Alta Tensión
jueves, 29 mayo de 2014 | 16:50

Poggi anunció que se duplicará la oferta energética en Villa Mercedes

En un acto que se realizó en horas de la mañana el Salón Azul de la Municipalidad, el gobernador Claudio Poggi rubricó el decreto de llamado a licitación de lo que significará duplicar la oferta energética para Villa Mercedes, donde también aprobó la pavimentación de 500 cuadras más para esa ciudad.

El gobernador Claudio Poggi destacó los beneficios que significará la nueva línea de alta tensión entre San Luis y Villa Mercedes,

El gobernador Claudio Poggi destacó los beneficios que significará la nueva línea de alta tensión entre San Luis y Villa Mercedes,

Enmarcado en el Plan Estratégico de Energía que lleva adelante el Gobierno provincial, se realizó el llamado a licitación pública para la ejecución construcción de una línea de alta tensión desde San Luis a Villa Mercedes y que incluirá la ampliación de la estación transformadora Villa Mercedes sur, campos de entrada doble terna y salida simple terna de la estación transformadora del Parque Industrial de San Luis.

La rúbrica de este importante decreto que tendrá como objetivo duplicar la oferta energética de Villa  Mercedes estuvo a cargo del gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, quien fue acompañado por vicegobernador Jorge Díaz y del intendente municipal Mario Raúl Merlo.

En la ocasión también asistieron ministros del gabinete provincial, legisladores, concejales, funcionarios, comerciantes, empresarios, sindicalistas e integrantes de distintas instituciones intermedias de Villa Mercedes.

Acompañando el crecimiento de San Luis estás obras que se realizarán se complementarán con la ampliación de la estación transformadora de Luján y la línea de alta tensión doble terna Lujan – San Luis, que lleva adelante el Gobierno de San Luis y que conforman la ampliación del sistema eléctrico provincial,  cuyo objeto es garantizar el acceso y disponibilidad energética presente y futura en todo el territorio provincial.

Con un presupuesto oficial de $285 millones y un plazo de ejecución de 450 días corridos, se construirá conforme al convenio para la ejecución de obras de transporte eléctrico en la provincia de San Luis, subscrito entre el Gobierno de la provincia de San Luis y el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Una vez que finalicen las tareas licitadas en la jornada de hoy, Villa Mercedes habrá duplicado su oferta energética con lo que de esta manera se acentúa un gran crecimiento de toda la región.

El decreto de llamado a licitación también incluye la ampliación de la estación transformadora Villa Mercedes sur.

El decreto de llamado a licitación también incluye la ampliación de la estación transformadora Villa Mercedes sur.

El gobernador Claudio Poggi dio detalles y además explicó cómo se originó esta obra que beneficiará a gran parte de la población sanluiseña.

En tal sentido dijo que: “Hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional que nos planteó que se congelara la tarifa eléctrica, mejor dicho, nosotros le autorizábamos como ente regulador a EDESAL (la empresa privada que presta el servicio en San Luis), un aumento tarifario del 22%. Eso nos pareció razonable y para no resentir el servicio y luego de arduas negociaciones con la empresa, acordamos un aumento en la luz eléctrica con ese porcentaje, aumento que ya se concretó y que ya llegó a los usuarios en las boletas de abril o mayo. El Gobierno nacional nos pide, como a todas las provincias, volver hacia atrás en ese aumento para contribuir con a menor  inflación con un beneficio para los ciudadanos y compensar en obras para la empresa de energía aunque sea privada y en obras públicas para toda la provincia. Ambos solicitamos compensaciones en obras que necesitábamos. A la empresa privada le concedieron obras por 200 millones de pesos y a la provincia por esta obra 285 millones de pesos. Ese es el acuerdo que hicimos con la Nación y por eso al día siguiente licitamos esta obra que licita la Provincia y la paga la Nación”.

“La energía no va a ser una restricción en el futuro para el crecimiento de San Luis y Villa Mercedes porque ya estamos llevando adelante las obras necesarias para que ni la energía ni el agua, que son recursos básicos para el progreso humano y productivo, acompañen el crecimiento de la provincia”, agregó el gobernador.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Jésica Flandes

Video: Douglas Cabrera