Promoción de la Salud
miércoles, 28 mayo de 2014 | 20:17

El gobernador presentó el plan “San Luis, Actitud Saludable”

Con la firma del decreto de creación del Consejo Interministerial, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, dio comienzo al plan por el cual se propone generar un cambio cultural en la sociedad puntana. Propiciar hábitos saludables que contrarresten enfermedades no transmisibles y evitables, es el primer eje del Plan Maestro de la Salud que hoy se pone en marcha. Se crearán 75 plazas saludables en las ciudades y localidades de la provincia.

El gobernador  Claudio Poggi firmó el decreto por el cual se crea el Consejo Interministerial

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto por el cual se crea el Consejo Interministerial

La salud es un tema de suma importancia para el Gobierno provincial y quedó demostrado esta tarde, cuando el gobernador Poggi firmó el decreto de creación del Consejo Interministerial “San Luis, Actitud Saludable”. Además, Poggi firmó el decreto que llama a licitación para la creación de 75 Plazas Saludables, que se ubicarán en lugares estratégicos de toda la provincia. La inversión será de $15 millones. “La salud pública no es un tema médico, es un tema sanitario, que deriva de decisiones políticas y es lo que ha hecho Claudio Poggi. La salud es un principio, un concepto, una filosofía de vida, en cuyo conjunto existen innumerables acciones que cada uno de nosotros puede y debe aplicar para beneficio propio, de quienes nos aman y de toda la sociedad”, manifestó en su discurso de presentación el ministro de Salud, Gastón Hissa. Acompañaron en la mesa al gobernador los ministros de Salud, Deportes, Seguridad y Gobierno, Justicia y Culto. El concepto radica en dar un nuevo enfoque a lo que significa la salud pública. Por lo general se lo relaciona con invertir en hospitales o fiscalizar la salud privada, o cuando se habla de salud se piensa en curar una enfermedad. El plan viene a sumar otra arista: “Es un enfoque nuevo, adicional, que incorporamos a la temática de la salud. Vamos a ayudar a concientizar al sanluiseño para que cuide más su salud y prevenga la enfermedad. Ese es el objetivo”, aseguró Poggi.

Personal del Ministerio de Salud transmitió las recomendaciones al público que asistió al acto

Personal del Ministerio de Salud transmitió las recomendaciones al público que asistió al acto

“Hay una cláusula dentro del decreto que invita a los intendentes y a las fuerzas vivas, como las ONG, a trabajar en esta temática. El Consejo tendrá funciones de coordinación entre todos los niveles del Estado”, explicó. El gobernador anunció que se realizará un llamado  a licitación para  la compra,  instalación y montaje de plazas saludables. Las estaciones saludables  estarán en 75 plazas ubicadas en las ciudades y localidades de la provincia, y  tendrán alrededor de 16 aparatos antivandálicos que servirán para realizar ejercicios. También habrá  para personas discapacitadas, como sillas de hombro para sillas de ruedas. Cada uno de estos aparatos estará asistidos por entrenadores físicos, quienes orientarán a la población en su correcto manejo.

El gobernador anunció que se realizará un llamado  a licitación para  la compra,  instalación y montaje de plazas saludables

El gobernador anunció que se realizará un llamado a licitación para la compra, instalación y montaje de plazas saludables

“San Luis, Actitud Saludable” engloba en su conjunto la promoción de correcaminatas, de gimnasios, creación de pistas para skate y bicicletas. También insta a la población a que deje de fumar, consuma menos sal y realice algún tipo de actividad física, aunque sea una caminata diaria de 30 minutos. “Insistiremos en usar un poco menos el ascensor y un poco más las escaleras, más la bici y menos el coche; a los chicos, un poco menos de tele y compu, y más aire libre y más deporte; fomentaremos evitar la comida chatarra, disminuir el uso de sal y  consumir frutas y verduras. Son muchas acciones que iremos trabajando junto a Municipios, clubes, barrios y demás organizaciones no gubernamentales, con una sola bandera, la salud”, dijo el ministro Hissa.