Predios expropiados
domingo, 25 mayo de 2014 | 03:28

Obras que brindan seguridad y bienestar a los sanluiseños

Gobierno de San Luis construirá un hospital, un espacio cultural, viviendas y un parque público, en los predios expropiados de la ex SCAC, ex Yesera, ex Cerámica y ex Frigorífico San Carlos. Estos terrenos, que generaban inseguridad y mal aspecto a los barrios aledaños, serán un símbolo de progreso para la ciudad de San Luis.

 Por iniciativa del gobernador Claudio Poggi, la Provincia inició durante el 2013 las expropiaciones de la ex SCAC, ex Yesera, ex Cerámica y del ex Frigorífico San Carlos. Luego de las tareas de limpieza y demolición, se procedió al análisis estructural para definir las obras necesarias para cada zona.

En referencia a la importancia de estas obras, Claudio Poggi manifestó durante el mensaje de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, que “cuando un espacio público o privado se encuentra abandonado, los vecinos, el barrio, la ciudad y la provincia conviven con un espacio que propicia el delito, un espacio que vulnera las condiciones de salud, un espacio que vulnera la armonía cotidiana con la que todos deseamos convivir”.

El  predio de la  ex SCAC se convertirá en la sede de la Escuela de Carnaval

El predio de la ex SCAC se convertirá en la sede de la Escuela de Carnaval

En alusión a la inseguridad que generaban estos predios, el Primer Mandatario puntano aseguró que “no se dan las mismas condiciones de seguridad en un barrio donde se cuenta con un servicio de alumbrado público eficiente que con otro que carece del servicio. No es lo mismo convivir frente a un espacio verde que está iluminado con el pasto corto que aquel que se encuentra abandonado y con malezas” y agregó “no es lo mismo el nivel de seguridad de un barrio pavimentado respecto del barrio que no tiene pavimento”.

Además de las obras mencionadas, otro claro ejemplo del progreso los constituyó la Avenida Eva Perón, que se construyó sobre la vieja traza del ferrocarril, abandonada por más de 20 años generando inseguridad, focos de insalubridad y mal estar entre los vecinos. Actualmente, la avenida une a toda la ciudad capital, desde la Autopista Serranías Puntanas, hasta Pescadores atravesando 12 barrios, en un trazado total de 13,9 km.

Por su parte, el Ing. Hugo Larramendi del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, explicó que las intervenciones del estado provincial en estos terrenos son propuestas y políticas eficientes de regeneración urbana y restitución.

“Se aplica con frecuencia el concepto de regeneración urbana como marco conceptual a toda aquella política , propuestas o proyecto, que pretende restaurar la salud del tejido social urbano, como así también reestablecer uno de los derechos humanos más importantes, el derecho a la ciudad, establecido por el geógrafo británico, David Harvey”, explicó el funcionario.

La ex cerámica se transformará en un parque provincial

La ex cerámica se transformará en un parque provincial

La jefa del Programa Coordinación y seguimiento de la Obra Pública, Stella Catalfamo, también destacó la importancia de estas obras, afirmando que “el Gobierno Provincial, una vez más, apuesta a las nuevas generaciones, al futuro y al bienestar de nuestra gente”. La obra pública debe entenderse como un pilar fundamental para el cumplimiento de políticas de gobierno que persiguen el crecimiento, desarrollo y protección de todos los ciudadanos; estas son obras relacionadas con el esparcimiento, la vivienda, el medio ambiente, la cultura y la salud, que reafirman este concepto” .

En el predio de la ex Yesera se levantará un hospital modelo

En el predio de la ex Yesera se levantará un hospital modelo

Actualmente, ya se comenzaron a ejecutar las obras en la ex Cerámica San José, donde será construido un parque provincial, que significará una inversión de $6.811.884, mientras que en el ex Frigorífico San Carlos se erigen 80 viviendas, de los planes Sueños y Progreso. La ejecución de esta obra prevé una inversión de $ 32.099.038,51.

Mañana se firmará el decreto de adjudicación para comenzar a edificar un Hospital en la Ex Yesera, que prevé un presupuesto de $9.775.839,69.

En el ex frigórifico San Carlos se construirá un barrio de 80 viviendas

En el ex frigórifico San Carlos se construirá un barrio de 80 viviendas

Por último, en corto plazo se procederá al llamado a licitación para construir en la ex SCAC, la escuela de samba Sierras del Carnaval y 33 viviendas bioclimáticas, que permitirán una integración con el lugar a través de apertura de calles y reestructuración de la zona.

 

Nota: Guillermo Quiroga

fotos: Marcelo Lacerda y Jesica Flandes