22 DE MAYO
jueves, 22 mayo de 2014 | 15:36

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre cuestiones relativas al cuidado de la biodiversidad.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Esta fecha, fue elegida para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrado en Brasil en el año 1992. Al hablar de biodiversidad o diversidad de la vida, nos referimos a todas las especies de seres vivos que habitan el planeta, sus genes y a los ecosistemas en que estas especies viven.

La biodiversidad está presente en nuestras vidas mucho más de lo que pensamos. Todos nuestros alimentos provienen de algún componente animal o vegetal. Además, muchos de los medicamentos con los que nos tratamos son extraídos -o fueron aislados inicialmente- de microorganismos o plantas. También, productos como tinturas, materiales, fibras y combustibles son extraídos de las fuentes que nos brinda la naturaleza.

Los diferentes componentes de la biodiversidad participan en la regulación de los ciclos del agua, la purificación del aire, la regulación de las temperaturas locales, la fertilidad de los suelos, e innumerable cantidad de procesos esenciales para la continuidad de la vida en la tierra. Un mundo con mayor diversidad biológica, estará mejor preparado para enfrentar catástrofes naturales o adaptarse a los cambios.

La biodiversidad está presente en nuestras vidas mucho más de lo que pensamos

La biodiversidad está presente en nuestras vidas mucho más de lo que pensamos

La biodiversidad se vincula íntimamente con la diversidad cultural; a lo largo de su historia los grupos humanos se han relacionado de diversas formas, ya sea usándolos para su beneficio, adorándolos o temiéndoles.

“Conocer y cuidar la biodiversidad de nuestra Provincia significa fortalecer nuestra identidad, y conservarla, es una forma de asegurar no sólo la calidad de vida de las generaciones presentes, sino también el modo de garantizar la calidad ambiental de las generaciones futuras”, expresó la Ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Nota  y  foto: Prensa  Ministerio de  Medio  Ambiente