PLAN DE LECTURA 2014
domingo, 18 mayo de 2014 | 11:41

San Luis Libro visitó la escuela de Los Puquios

Este jueves, el Ministerio de Turismo y Las Culturas y el Programa San Luis Libro, visitaron la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo”, en Los Puquios, localidad de Juana Koslay, en el marco del Plan Provincial de Lectura. Estos encuentros se realizan con padres, docentes y alumnos de distintos establecimientos escolares de los niveles primario y secundario del Sistema Educativo provincial, a lo largo de todo el año.

El objetivo es incentivar el conocimiento y difusión de la literatura puntana

El objetivo es incentivar el conocimiento y difusión de la literatura puntana

Pasadas las 9:30, la jefa  del Programa San Luis Libro,  Adriana Ortiz Suárez, acompañada por su equipo de colaboradores, mantuvo un cálido encuentro con docentes, padres, tutores y alumnos del nivel primario de  la Escuela N °28 de Los Puquios.

El objetivo es incentivar el conocimiento y difusión de la literatura puntana, “fortalecer la presencia de la lectura en la escuela, y promover el encuentro de docentes y alumnos con el mundo editorial del libro”, dijo  la Lic. Adriana  Ortiz Suarez, jefa del Programa San Luis Libro.

Entrega de material

A lo largo del encuentro, se entregó a  la biblioteca  de  la institución  una serie de libros publicados por el Programa San Luis Libro, sugeridos para el Plan de Lectura.

En este caso, los títulos son: “Buenas Compañías” de Laura Burke, que reúne cuentos infantiles en el que el protagonista de cada historia es un ser típico de nuestra fauna local; “Pandilla de Cuentos” de varios autores, antología de cuentos infantiles, que a través de la ficción, sus tramas recorren personajes de nuestra historia; “Enfermedad de Chagas. Conocer y prevenir jugando” de Ana María Brigada y Noemí Gladis Rodríguez; y la colección completa de “Historias y ficciones de los pueblos puntanos”; relatos históricos, cuentos, relatos de vida, autores varios. Esta publicación reúne trabajos que fueron seleccionados en el concurso provincial “Historias y ficciones de los pueblos puntanos”, edición 2012; convocado por el Programa San Luis Libro y las municipalidades respectivas.

Los alumnos de la escuela de Los Puquios recibieron la visita de San Luis Libro

Los alumnos de la escuela de Los Puquios recibieron la visita de San Luis Libro

Además, se le entregó a cada alumno un ejemplar de “Los Juegos del Q’enti”, de Laura Lerner, obra cuya autora estuvo presente durante la visita como invitada especial para la sección “hacedora del libro”.

Capacitación a docentes y padres 

Ortiz Suárez y la escritora Laura Burke estuvieron a cargo de una capacitación para docentes y padres donde se les proporcionó información sobre el contenido de cada obra entregada y las posibles acciones pedagógicas que las obras ofrecen, para trabajar con los alumnos.

“Los Juegos del Q’enti”, de Laura Lerner y Eugenia Emmer

Los alumnos del primer ciclo del nivel inicial tuvieron la posibilidad de desarrollar algunas actividades con Laura Lerner, una de las autoras del libro “Los juegos del Q’enti”. Lerner es escritora, directora de GAIA Centro de Actividades Terapéuticas y de Formación en coordinación de grupos. También es autora de diversos libros, artículos, música y videos. Su libro “Los Juegos del Q’enti” fue presentado con éxito en la 40ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, días atrás.

Próximo encuentro

San Luis Libro visitará el próximo 17 de junio  la Escuela Pública  Digital Multilingüe “Proyectos y Sueños”  – Sede CAI. En  la Ciudad  de San Luis – B° Progresos y Sueños – Av. Fuerza aérea Argentina.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas – Natalia Cherman (San Luis Libro)